Cateriano: "Era necesario modificar el sistema de AFP, pero no arruinarlo"

Jefe del Gabinete consideró que en el futuro el Estado no va a tener la capacidad económica para pagar pensiones

Pedro Cateriano criticó la norma sobre la AFP
Pedro Cateriano criticó la norma sobre la AFP

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, criticó la ley publicada hoy en el diario oficial El Peruano que permite a los ciudadanos retirar el 25% de su fondo de AFP para financiar la compra de un inmueble.

[LEE: Segunda ley sobre AFP fue publicada hoy en El Peruano]

"(…) Sin sistema público, porque ya el sistema público ha fracasado en el Perú, y la gente no realiza aportes, tanto al sistema público como al privado, en el futuro el Estado no va a tener la capacidad económica para pagar pensiones", declaró a la prensa.

La norma permite a los afiliados hacer el retiro para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un deuda hipotecaria ya contraida. Sin embargo, se calcula que el 11% de los aportantes no cuentan con una vivienda propia.

[LEE: AFP: ¿Cómo será el retiro del 25% de los fondos para vivienda?]

"Era necesario hacer una modificación al manejo de las AFP, eso nadie lo cuestiona. Yo planteé que ciertos representantes integraran los directorios de las AFP para ver cómo se manejaba el dinero de los afiliados y esos proyectos no prosperaron", indicó.

Momentos antes, el jefe del Gabinete escribió varios mensajes sobre la publicación de esta ley y consideró que si bien era necesario modificar el sistema, ha sido arruinado.

Relacionadas