Ministro Castañeda: En 48 horas expenal San Jorge albergará a reos con coronavirus

El ministro de Justicia además implementó una norma para el deshacinamiento

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dio dos importantes informaciones respecto al hacinamiento en penales y reclusos infectados con coronavirus, en el marco de la pandemia del COVID-19.

El ministro informó que emitieron un decreto legislativo que libera a unos 2 700 reclusos por alimentos. Castañeda señaló que estos internos deben pagar esta deuda, para recobrar su libertad.

“Lo único que va a verificar el juez es si pagó o no la pensión y con ellos los favorecidos con este decreto, más de 2 700 internos, en los 68 penales, para desainarlos”, dijo el ministro de Justicia a #2020N.

Asimismo informó que envió una comunicación al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que inste a los jueces en acelerar los procesos en los casos de los reclusos que aún no cuentan con sentencia.

Además indicó que el Poder Judicial está analizando una serie de medidas para atender madres gestantes, así como enfermos que se encuentran internados. No descartó que el presidente Martín Vizcarra use el indulto.

“Tenemos 45 mil internos por robo agravado, homicidios, feminicidio y otros. En ningún caso, en ningún lugar del mundo, se los está exonerado de ningún mecanismo”, dijo el ministro.

Castañeda también indicó que el Poder Judicial cedió al Ministerio de Justicia el local, donde funcionó el penal San Jorge, para que albergue a aquellos reclusos contagiados por coronavirus o sospechosos.

“El Poder Judicial nos ha cedido el expenal San Jorge. Irán los que están internados. Estará listo en 48 horas. Hemos hecho un acondicionamiento rápido, no solo es garantizar la salud, sino la seguridad”, indicó.

Finalmente informó que hizo coordinaciones con el Ministerio de Salud para que entregue 13 mil pruebas, de las cuales 500 estará dirigidas exclusivamente para el personal penitenciario.

CONOCE MÁS | Coronavirus: Efectivos PNP pasaron a pruebas rápidas de COVID-19

CONOCE MÁS | Coronavirus: Robinson Gupioc se convirtió en el quinto congresista infectado