Caso Richard Swing: Fiscalía investigará a Martín Vizcarra al finalizar su mandato

La fiscal de la Nación además informó que abrió investigación preliminar contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena

Martín Vizcarra. Video: América

La Fiscalía de la Nación informó que “existe merito”, para investigar preliminarmente al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. Sin embargo, señala que iniciará diligencias cuando culmine su gestión el próximo 28 de julio del 2021.

“Existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República, sin embargo, en atención al mandato constitucional, en cuanto al presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, informó la Fiscalía.

El comunicado del Ministerio Público además señala que sí investigará preliminarmente a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la contratación de Richard Swing.

“Mi despacho ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios y se procederá con la actuación de los actos de investigación correspondiente”, agrega.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó la liberación de todas las personas que fueron detenidas preliminarmente por el caso Richard Swing. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró que no se cumpliría el criterio de proporcionalidad requerido para dicho propósito.

Fue así que la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales; el ex asesor presidencial Óscar Vásquez; la ex asistente presidencial Karem Roca; otros exfuncionarios, así como Richard Cisneros recuperaron su libertad.

Se supo que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas solicitó nueve meses de prisión preventiva contra la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, el exasesor presidencial Óscar Vásquez, Richard Cisneros y para Liliana Chanamé Castillo, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

Relacionadas