Caso Richard Swing tiene 3 aspirantes a la colaboración eficaz y 1 testigo reservado

Señalan que hubo una supuesta injerencia del presidente Vizcarra y de Miriam Morales, para contratar a Richard Cisneros

Los nuevos testimonios de aspirantes a la colaboración eficaz

Los nuevos testimonios de aspirantes a la colaboración eficaz permiten tener una idea más clara, sobre el manejo de los contratos de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y también revelan la implicancia de las más altas autoridades de ese portafolio en este caso.

“El presidente, a través de Miriam Morales, le solicitó a la ministra Ulla Holmquist la contratación de Richard Cisneros, pero ella se negó. Eso generó malestar en el presidente. Luego hubo mucha insistencia y la ministra terminó aceptando la contratación”, dijo el testigo reservado.

La insistencia se tradujo en contratos. Cisneros ganó 28 mil soles durante la gestión de Ulla Holmquist entre marzo y julio de 2019. La fiscalía cuenta ahora además con el testimonio de tres aspirantes a la colaboración eficaz.

“Con la gestión de la exministra Sonia Guillén se continúa con las contrataciones por terceros de Richard Cisneros bajo la misma modalidad de sus contrataciones anteriores desde el año 2018 en adelante”, señaló uno de los aspirantes a colaborador eficaz.

Sonia Guillen fue ministra de Cultura desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2020. Durante su gestión, Richard Swing ganó la suma más alta en contratos en comparación con los otros ministros. Se llevó a casa, 63 mil soles en dos partes.

“La ministra Sonia Guillén había recibido la orden del presidente Vizcarra y Miriam Morales para la contratación de Richard Cisneros. El presidente habló con ella y la convocó a Palacio de Gobierno. Allí coordinan la contratación. Esto ocurrió durante un Consejo de Ministros”, dijo otro de los aspirantes a colaborador.

Sobre este mismo punto, el colaborador número tres precisó otros detalles.

“La ministra Sonia Guillén tuvo una reunión con Diana Thamashiro en el despacho de la ministra. Allí Guillén le dijo que se debía continuar con la contratación de Richard Cisneros”, dijo el otro aspirante.

La ex ministra Balbuena tampoco se libra. Un testigo protegido dijo lo siguiente.

“Ella recibió llamadas y mensajes de Whatsapp de Miriam Morales por encargo del presidente Vizcarra, para que le diera una oportunidad laboral a Richard Cisneros. Este pedido, formulado por Miriam Morales, fue reiterado en varias oportunidades, argumentando que Cisneros llamaba permanentemente al presidente para que lo recomendara ante los ministros de Cultura”, dijo el testigo reservado.

Mientras Patricia Balbuena estuvo al frente del Ministerio de Cultura, Cisneros ganó 42 mil soles.

Etiquetas:

Relacionadas