Caso Pedro Castillo: Juzgado desestimó hábeas corpus que buscaba anular prisión preventiva

Se trata del segundo recurso, presentado por la defensa legal del exgobernante, que un juzgado declara improcedente

El recurso legal fue presentado horas después de la detención de Castillo, el 7 de diciembre del año pasado / Foto: archivo El Comercio

Un nuevo revés en la defensa del ex jefe de Estado, Pedro Castillo. El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus, presentado a favor del exgobernante y Aníbal Torres, por un supuesto atentado contra su libertad individual y haberse afectado su derecho al debido proceso.

El recurso legal fue presentado horas después de la detención de Castillo, el 7 de diciembre del año pasado, el día del fallido golpe de Estado. Lo firma la Federación Nacional de Abogados y en su representación Gregorio Parco Alarcón.

El hábeas corpus pretendía declarar nula la resolución del 15 de diciembre de 2022, donde se declaraba fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Castillo, por parte del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

También solicitaba disponer su inmediata libertad, se le restituya su condición de presidente constitucional de la República y se ratifique la disolución del Congreso de la República del Perú. A todo ello la justicia le dijo no.

Ya el 28 de diciembre del 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado un recurso de apelación, interpuesto por el beneficiario, por lo que Castillo deberá cumplir sus 18 meses de prisión preventiva.

Gregorio Parco fue el mismo que en el año 2020 logró un hábeas corpus a hábeas corpus de Alberto Fujimori ante el Tribunal Constitucional. Pero también el mismo que presentó una denuncia penal contra el propio Castillo como autor mediato por la muerte de un ciudadano, durante el paro de transportistas y agricultores en Ica en mayo del año pasado.

Relacionadas