Caso Odebrecht: Jaime Yoshiyama salió del país la noche del lunes

Jorge Barata afirmó que dio US$1 millón para la campaña de Keiko Fujimori a través de Jaime Yoshiyama 

Jaime Yoshiyama abordó un avión de la aerolínea Latam a las 9 y 49 de la noche del último lunes

Efectivamente está de viaje. Jaime Yoshiyama abordó un avión de la aerolínea Latam a las 9 y 49 de la noche del último lunes. Salió con destino a Estados Unidos, según su récord migratorio.

LEE MÁS | PPK: "No he recibido jamás una donación del señor Jorge Barata"

Lo concreto es que su oportuno viaje se produce apenas dos días antes de que Jorge Barata, el hombre clave de Odebrecht en el Perú, lo mencionara ante el fiscal José Domingo Pérez que investiga los supuestos aportes fantasmas de Fuerza Popular en la campaña presidencial de 2011.

¿Quién es Jaime Yoshiyama?

En los noventas fue uno de los hombres de mayor confianza del entonces presidente Alberto Fujimori. Ingeniero industrial de profesión, ocupó las carteras de Transportes, Energía y Minas para finalmente ser nombrado Ministros de la Presidencia.

También fue presidente del llamado CCD, el Congreso Constituyente Democrático que reemplazó al parlamento disuelto por Fujimori en 1992. Yoshiyama es un hombre de perfil bajo. De pocas palabras y apariciones esporádicas ante los medios. Se considera un técnico antes que político. Tiene un MBA de la Universidad de Michigan y obtuvo un master en Administración en Harvard.

Postuló sin éxito a la alcaldía de Lima en 1995. Luego vino su ocaso político. A pesar que presumía ser el sucesor de Fujimori, según relata en su libro el politólogo Yusuke Murakami, se distanció del entorno presidencial en 1996 debido a sus desavenencias con Vladimiro Montesinos y Santiago Fujimori.

Yoshiyama regresó a la política varios años después, de la mano de Keiko Fujimori. En el 2005, ya hacía sus primeras apariciones. Para el 2011, se convirtió en Secretario General de Fuerza 2011.

LEE MÁS | Jorge Barata confirmó aportes a Fuerza Popular a través de Yoshiyama y Bedoya

Es en este contexto que Barata afirma haberle entregado un millón de dólares para apoyar la campaña presidencial de Keiko Fujimori. La candidata lo ha negado. Sólo queda escuchar la versión de este hombre.

Relacionadas