Caso Lava Jato: José Miguel Castro se acogió a la colaboración eficaz

Además dispuso la liberación de sus declaraciones para ser usadas en diferentes casos

José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima / Foto: Archivo El Comercio

José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán, se acogió a un proceso de colaboración eficaz, por el caso presuntos aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de la exalcaldesa de Lima.

El exfuncionario se acogió a esta figura legal el pasado lunes. Además, renunció a la reserva y autorizó que el equipo especial Lava Jato tome sus declaraciones, para que las tenga en cuenta en cualquiera de los casos que tiene a cargo.

Se supo que el fiscal a cargo del caso Carlos Puma Quispe informó de esta decisión al fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela. Este último, hizo lo mismo con el fiscal José Domingo Pérez, pues habría datos vinculados al caso: PPK y Westfield Capital.

Según fuentes fiscales, Castro aceptó ante el fiscal Carlos Puma que los $7 millones que habrían donado ambas compañías fueron usadas para financiar las campañas. En el caso de Odebrecht, de acuerdo a las fuentes, se recibieron $4 millones a cambio de conceder a la constructora la obra Rutas de Lima.

José Miguel Castro cumple arresto domiciliario, desde mayo, luego de que el Poder Judicial cambiaran su prisión preventiva ante el riesgo de que se contagie de coronavirus. La misma medida se aplicó a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

CONOCE MÁS | José Miguel Castro: Siempre he cumplido irrestrictamente con la legalidad

CONOCE MÁS | José Miguel Castro guardó silencio ante la Comisión de Defensa del Consumidor