Caso Lava Jato: ¿cuál es el futuro de la investigación?

Estos son los retos que enfrenta el equipo liderado por el fiscal superior Rafael Vela

Captura América TV

Tras su nombramiento como nuevo coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela y su equipo firmaron un acta de entendimiento con la empresa, comprometiéndose a cerrar la colaboración en 45 días.

En estos 45 días se puede intentar que la empresa acepte culpa en otros casos más allá de los seis primigenios, pero es una tarea difícil.

El acta de entendimiento firmada este mes ha levantado voces de alerta porque hay quienes consideran que el punto cinco es sinónimo de que nunca más se podrá enjuiciar a la empresa por ningún caso más allá de los seis que reconoció en un inicio y que también podría suponer que se archiven los que el Equipo Especial de Hamilton Castro estaba investigando por su cuenta sin utilizar la información dada por la empresa.

LEE MÁS: Fiscal y procurador sostendrán reunión por dinero que entregó Odebrecht

Rafael Vela asegura que el punto cinco no blinda a Odebrecht de nuevas acusaciones si nacen de investigaciones propias. El tiempo dirá en qué termina todo esto. El equipo coordinado por vela tiene a cuatro fiscales provinciales nuevos, con José Domingo Pérez a la cabeza. Los fiscales adjuntos se han quedado y han llegado diez más.  

José Domingo Pérez es el fiscal que no lo pensó dos veces e intervino los locales de Fuerza Popular, el mismo que la semana pasada denunció presiones por parte del anterior fiscal de la Nación y que dijo sin remilgos que el actual no era el más adecuado para el cargo.

LEE MÁS: Chávarry: A Hamilton Castro “no lo conocía, no sé cómo llegó a ese cargo”

El Ministerio Público necesita que este nuevo equipo funcione, que dé resultados pero este equipo ya ha dado muestras que no se calla. Cerrar el acuerdo de colaboración, no permitir que los casos abiertos con base a información propia queden impunes, lograr otras colaboración eficaces son algunos de los retos.

Las autoridades suizas y brasileñas tienen los servidores donde Odebrecht dejaba constancia de las coimas que pagaba, el anterior equipo especial pidió esta información reiteradamente pero no la obtuvo. Ahora parece que esa información llegará muy pronto.

La cuestión es que no debemos conformarnos con que Odebrecht nos dé la lista de funcionarios, ex presidentes, políticos, empresarios corruptos. Lo justo es que la empresa pague por lo que hizo ahora y más adelante que no solo nos pague diciéndonos quienes fueron sus esbirros.

Relacionadas