Caso Lava Jato: los correos entre Zaida Sisson y funcionarios del gobierno aprista

Sisson tuvo total acceso a los círculos de poder del anterior gobierno.

Video: Cuarto Poder

Cuarto Poder presentó información que ya ha sido liberada por la justicia brasileña en torno a Zaida Sisson, dentro del marco de las investigaciones de Lava Jato. Se trata de correos electrónicos y contratos que brindan una idea de cómo se manejaba esta mujer en los círculos de poder peruanos durante el segundo gobierno aprista. Buscando siempre tener contacto con las más influyentes figuras del gobierno de turno. 

[LEE: Comisión Lava Jato tuvo su primera sesión: Juan Pari es el presidente]

Zaida Sisson cobró notoriedad debido a que un colaborador eficaz en Brasil sostuvo que ella era el contacto para que la empresa de capitales brasileños Engevix obtuviera contratos en nuestro país. 

Todo esto se hacía, supuestamente, a través de la consultora de José Dirceu, una prominente figura de la política brasileña, muy cercana al ex presidente Lula y a la actual presidenta Dilma Rousseff. Hoy, tanto la empresa Engevix como José Dirceu son investigados en Brasil por Lava Jato. 

Según información entregada por su defensa a la justicia brasileña, Sisson tuvo total acceso a los círculos de poder del anterior gobierno. No hay que olvidar que ella está casada con Rodolfo Beltrán, un connotado miembro del Partido Aprista, ministro de la presidencia en el primer gobierno de Alan García. 

[LEE: Brasil: Lula afirma que no teme ir a la cárcel y niega vínculos con corrupción]

Entre los correos electrónicos entregados por Sisson a la justicia brasileña figuran mensajes a César Gutiérrez, ex presidente de Petro Perú, y a ex ministros como Enrique Cornejo, Hernán Garrido Lecca, o Nidia Vílchez. Incuso hay correos enviados a Mirtha Cunza, secretaria del entonces presidente Alan García.    

El 12 de mayo de 2009, Zaida Sisson le envía un correo a Mirtha Cunza, la secretaria del entonces presidente García, solicitándole una reunión para el consorcio Vega Ingeniería y la constructora LJA, ambas de Brasil, con el objetivo de discutir la posibilidad del proyecto Chancaycocha, destinado a captar las aguas del río Chancay para la demanda de agua potable en Lima.   

CORREO:

Querida Mirtha: Disculpa la molestia, pero tienes la respuesta de nuestro presidente para la reunion con las constructoras de Brasil que está con la iniciativa privada de U$310.000 milones para el proyecto CHANCAYCOCHA en Proinversion. Ellos ya estan aca en Lima a la espera de la reunion. Mucho te lo agradezco cuando puedas contestar. Mil gracias y un beso….Zaida.

Cuatro meses antes, el 18 de enero de 2009, ya le había escrito a Nidia Vílchez, entonces ministra de Vivienda y Construcción, solicitándole que recibiera a los mismos directivos de esta empresa, por el mismo proyecto.

El proyecto nunca se materializó. Sin embargo, esto gráfica la forma en cómo Sisson se movía en las aguas gubernamentales. Nidia Vílchez dijo esto sobre el correo.  

Sin embargo, no fue la  única vez que Zaida Sisson buscó reuniones con el presidente de la República de entonces. A la ya conocida reunión con José Dirceu y la comitiva de empresarios brasileños de enero de 2007, el 19 de julio de 2010 le envía una carta de presentación a Mirtha Cunza remitida por la compañía de energía Alusa Holding, donde se solicita una reunión con Alan García para ver tema relativos a las inversiones que tenían en el Perú.

Alusa, en esos momentos tenía una concesión temporal en etapa de estudio para el proyecto de la central hidroeléctrica Oreja de Perro en la sierra sur. Hoy, esta empresa también está comprendida en la investigación del Lava Jato en Brasil. 

Relacionadas