Caso Keiko Fujimori: especialistas consideran que juez Figueroa debe inhibirse

A raíz de la difusión de audios con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

Caso Keiko Fujimori: especialistas consideran que juez Figueroa debe inhibirse

Aldo Figueroa (Foto: Captura Canal N)

El juez Aldo Figueroa, miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que evaluará la casación presentada por Keiko Fujimori se encuentra en el ojo público después de que Cuarto Poder difundiera audios del magistrado con Walter Ríos, investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Iván Montoya considera que Aldo Figueroa debería inhibirse de ver el proceso de casación de la lideresa de Fuerza Popular. "[Difusión de audios] lo coloca en una situación de razones fundadas que cuestionarían su imparcialidad para resolver el caso", indicó.

Por otro lado, Luis Vargas Valdivia precisó que si César San Martín se inhibío de este caso por una presunta parcialización, en este caso también aplicaría este precepto. Sin embargo, el jurista hizo hincapié en que si el magistrado decide inhibirse lo puede hacer sólo hasta tres días antes de la fecha programada para la vista de la causa. 

Como se sabe, la Procuraduría pidió una recusación contra Figueroa, la misma que fue rechazada, sin embargo falta una recusación del Ministerio Público. "Quien tendría que recusarlo es el doctor Rodriguez Monteza, no lo va a hacer", expresó. 

El Congreso también es protagonista en este caso, pues dependerá de este poder del Estado que Figueroa sea investigado, recordemos que ya ha sido excluido de una acusación constitucional. 

LEETubino: Lo que quieren es que Keiko no salga libre por ningún motivo

LEEBartra sobre caso Aldo Figueroa: No podemos actuar en base a suspicacias