Caso Humala - Heredia: cronología de la investigación contra el Partido Nacionalista

Entre los elementos de convicción presentados figuran la declaración de 54 personas que negaron haber aportado dinero a la campaña nacionalista

En el caso de OAS, la Fiscalía argumenta que Heredia recibió 189 mil dólares. Foto y video: América Noticias

Según la Fiscalía, Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían colocado dinero de Odebrecht dentro de la tesorería del Partido Nacionalista a fin de darle una apariencia de legalidad. Así señala la acusación de la Fiscalía que pide para Humala 20 años de prisión y 26 para Heredia.

Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían sido la cúpula o el primer nivel en la presunta estructura de coordinación delictiva conformada dentro del Partido Nacionalista, ello según la acusación fiscal de 1500 páginas contra la expareja presidencial.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, Ilan Heredia Alarcón se encontraba en el segundo nivel de esta estructura y era el tesorero de facto del Nacionalismo durante la campaña del 2011.

En tanto, Mario Julio Torres Aliaga habría estado en el tercer nivel y era el tesorero legal del Partido.

Más aún, según la Fiscalía, Ollanta Humala y Nadine Heredia utilizaron su posición para colocar dinero maculado y recibido de la empresa Odebrecht al interior de la tesorería partidaria a fin de darle una apariencia de legalidad. El gestor de esta operación habría sido Ilán Heredia.

Agrega que la expareja presidencial se encontraba en posibilidad de suponer o de sospechar que los activos otorgados por el Partido de los Trabajadores de Brasil y Odebrecht tenían un origen ilícito y que buscó darle una apariencia de legalidad al dinero.

Entre los elementos de convicción presentados figuran la declaración de 54 personas que negaron haber aportado dinero a la campaña nacionalista y otras 18 personas que aseguraron que dieron una cantidad menor a la registrada en la ONPE.

También un presunto desbalance patrimonial de 783 mil 676 soles en el caso de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia. Así como la anotación en la agenda donde figura una reunión con Jorge Barata y representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil.

En el caso de OAS, el Ministerio Público argumenta que Nadine Heredia recibió 189 mil dólares, dinero que canalizó a través de un contrato simulado con su amiga Rocío Calderón Vinatea. Agrega que la exprimera dama condicionó este pago al otorgamiento de obras públicas. Prueba de ello, sería la entrega de la buena pro del hospital Antonio Lorena de Cusco a la mencionada constructora brasileña.

LEE TAMBIÉN: Gastañadui sobre Humala: "Muchas veces los fiscales extorsionan a la gente"

LEE TAMBIÉN: Congreso: bancadas rechazan pedido fiscal para disolver el Partido Nacionalista
 

Relacionadas