Ecoteva: OCMA investigará a juez a cargo por inconducta funcional

Abel Concha tendría un plazo de 48 horas para presentar un informe.

 Anteriormente la  Fiscalía presentó una queja y una denuncia contra el magistrado. Foto: La República
Anteriormente la Fiscalía presentó una queja y una denuncia contra el magistrado. Foto: La República

Luego de conocerse que el caso Ecoteva, por el que es investigado el expresidente Alejandro Toledo Manrique, “va camino al archivamiento”, según lo señalara su abogado Luciano López, se comunicó que el juez a cargo será investigado.

[LEE: Caso Ecoteva: defensa de Toledo afirma que investigación no se archivó]

Así lo determinó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) al considerar que Abel Concha Calla, juez que procesa el caso, dilató el fallo del mismo al incumplir  el plazo legal de calificación de la denuncia interpuesta por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Según el Diario Correo, la OCMA inició hoy las investigaciones y se le dio un plazo de 48 horas a Concha para emitir un informe con los alegatos correspondientes.  Anteriormente la  Fiscalía presentó una queja y una denuncia contra el magistrado.

[LEA: Ecoteva: defensa de Toledo asegura que él no sabía sobre militancia de juez]

El caso Ecoteva que investiga un presunto lavado de activos e involucra a Toledo Manrique, su suegra, Eva Fernenbug y un grupo de allegados, se abrió el año 2013 y se presentó ante el 16 juzgado penal de Lima a cargo del juez en mención.  

Relacionadas