Ecoteva: defensa de Toledo asegura que él no sabía sobre militancia de juez

El abogado del expresidente y de su suegra confía en que este caso "está camino al archivo".

Alejandro Toledo, expresidente y candidato a la reelección. Foto: archivo El Comercio.
Alejandro Toledo, expresidente y candidato a la reelección. Foto: archivo El Comercio.

Luciano López Flores, el abogado del expresidente Alejandro Toledo y de su suegra, Eva Fernenbug, aseguró que sus patrocinados no conocían que el juez Manuel Céspedes, del 47° Juzgado Penal de Lima, quien falló a favor del hábeas corpus de Fernenbug en el caso Ecoteva, había sido militante de Perú Posible.

[LEE: Caso Ecoteva: defensa de Toledo afirma que investigación no se archivó]

Sin embargo, destacó que la legislación no especifica como causal de impedimento que un juez  haya militado en una agrupación política, en este caso, en el mismo partido que la parte demandada.

“Como abogados de este caso, ignoramos los asuntos partidarios y saber si (Céspedes) ha sido militante, eso habría que preguntarle al partido. En todo caso, si así fuera, no sería causal de impedimento”, declaró López Flores.

“Se nos pasó (a todos), ninguna de las partes tuvimos conocimiento de este hecho, pero eso no era causal de impedimento ni siquiera desde el punto de vista legal”, agregó.

Asimismo, el abogado se mostró confiado en que el caso Ecoteva "está camino al archivo" ya que la decisión de Céspedes coincide con el fallo del juez Abel Concha. La fiscal Manuela Villar tiene 48 horas para pedir una audiencia en la cual sustentar los cargos.

Relacionadas