Caso 'Diarios Chicha': Piden que Alberto Fujimori pague S/. 200 millones de reparación civil

La Procuraduría Anticorrupción hizo el pedido a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, señaló Julio Arbizu.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Arbizu indicó que en el proceso se determinará que fue el propio ex gobernante quien dio la orden de desviar fondos públicos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a fin de comprar y sobornar a los directivos de esos medios que operaban en la década de los noventa.


 


“Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006”, manifestó Arbizu, según Andina.


 


El procurador manifestó que durante este juicio fueron condenados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, comandantes generales del Ejército y directores de varios ‘diarios chicha’ que vendieron su línea editorial.


 


Con esta sentencia, de acuerdo a Arbizu, se acreditó que las Fuerzas Armadas destinaron recursos públicos al entonces Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y quedó por establecer quién fue la persona que había dado la orden para demoler, vía estos medios, a políticos, líderes sociales y periodistas opuestos al régimen fujimorista.


 


“Todos (los sentenciados) coinciden en afirmar que fue Alberto Fujimori quien dio la orden. Creemos que en este caso hay abundante material probatorio y lo lógico sería que Fujimori enfrente una condena severa”, destacó Arbizu.


 


La fiscalía solicitó una condena de ocho años de prisión para el ex mandatario, la mayor pena por el delito de peculado, pedido con el cual también está de acuerdo la Procuraduría Anticorrupción.


Relacionadas