Elecciones 2018: candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos

Además, se sanciona drásticamente con la imposición de multas

Foto: Andina
Foto: Andina

Los candidatos que entreguen dádivas durante sus campañas proselitistas incurren en una infracción a la normativa vigente que se sanciona drásticamente con la imposición de multas e, incluso, con la exclusión inmediata del proceso electoral, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yéssica Clavijo, señaló que dicha figura está regulada en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, aprobada el pasado febrero.

LEEElecciones 2018: graban a candidatos entregando dádivas en Mala y Arequipa

Indicó que dicho reglamento establece una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (IUT), es decir 124,500 soles, para quienes entreguen o prometan entregar dádivas, regalos y otros bienes de naturaleza económica a cambio de votos.

En el caso que el candidato reincida, se le sanciona con la exclusión del proceso electoral. Asimismo, si los postulantes entregan dádivas cuyo valor supera las 2 UIT (8,300 soles), la exclusión procede en forma inmediata.

LEECallao: precandidatos municipales ofrecen regalos a cambio de votos

Además, la norma establece topes de 0,3% de la UIT (12,45 soles) para la entrega de propaganda electoral (almanaques, llaveros o similares) o para bienes de consumo inmediato den reuniones proselitistas (agua, gaseosas, sánguches).

Por último, se indicó que la determinación de la infracción y la imposición de la sanción corresponden en primera instancia al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE), y puede ser apelada ante el JNE, que resuelve en definitiva instancia.

Relacionadas