Callao: Burrier intentó llevar más de 24 kilos de cocaína a España

Modalidad delictiva se reactivó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Burries vuelven a la carga en el aeropuerto.

Jhon Prado Figueroa de 57 años llevaba en su maleta 24 kilos con 435 gramos de cocaína camuflados en productos comestibles con destino a España, donde reside. 

El burrier fue intervenido por los agentes antidrogas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el último 6 de diciembre. 

El coronel Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Aeroportuaria de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) afirmó que esta modalidad se ha reactivado.

“Desde el mes de marzo hasta hace 15 días esta modalidad no estaba siendo utilizada por las organizaciones criminales. Pero nuevamente ante la apertura de los vuelos internacionales hacia países de riesgo que están en Europa, las organizaciones están volviendo a tomar estas modalidades delictivas como es el burrier”, afirmó.

Los productos peruanos envasados y embalados en maletas estaban rellenos con cocaína. Los agentes antidrogas los revisaron minuciosamente. Todo había sido contaminado con droga, incluso unas bebidas.

Jhon Prado ahora tendrá que afrontar una investigación por tráfico ilícito de drogas, que podría llevarlo varios años a prisión. 

Como el caso de los ciudadanos mexicanos Alexis Ortega y Francisco Castillo quienes fueron detenidos cuando intentaron retornar a su país llevando más de un kilo y medio de cocaína en el estómago, el 13 de diciembre. 

“Esta modalidad de ingesta son los dos primeros casos que se han presentado después de marzo, desde que se cerraron los vuelos internacionales”, dijo el oficial.

Los ciudadanos mexicanos llevaban 50 cápsulas de cocaína en el estómago cada uno. Con un peso total de un kilo con 793 gramos de droga. Ambos tuvieron que contar cada una de las bolsitas que llevaban en su estómago. 

También hay mujeres captadas por las mafias del narcotráfico. Graciela Flores Buendía, de 47 años, llevaba empaques con alimentos mezclados con cocaína con destino a México. Los policías le detectaron 5 kilos con 829 gramos. 

En esta lucha contra el narcotráfico, los perros son importantes aliados para el hallazgo de la droga. Por eso continuamente son adiestrados por sus guías. 

A pesar que los vuelos internacionales estuvieron cerrados por la pandemia se registraron varios casos. Se han detenido a 42 personas y se ha decomisado 426 kilos de droga.  

Relacionadas