Callao: adolescentes son entrenados para cometer actos criminales

Agentes policiales detuvieron a once menores de edad que saquearon una tienda con violencia.

Foto y video: América Noticias

Juegan con armas de fuego como si eso fuese algo natural, desde pequeños saben que en el Callao rige la ley del más fuerte y por eso, matan a sus enemigos para demostrar quién es el que manda. Ellos son menores de edad que crecieron entre balas y no aprendieron más que a delinquir.

Desde hace varias décadas así está el primer puerto, peligrosas bandas criminales captan a niños y adolescentes y los adiestran para que roben, vendan droga y hasta cometan crímenes por encargo.

Con mucha agresividad varios menores de edad ingresaron a esta tienda a robar en la zona de Dulanto, en el Callao. Algunos tenían sus rostros tapados, otros no. Uno de ellos de un salto entro al mostrador y se dirigió hacia la caja registradora, mientras que los demás se llevaban todo lo que encontraban a su paso. Los trabajadores del local intentaron retener a algunos menores, pero no lo lograron. De pronto por el mostrador aparecieron más sujetos y entre todos unieron fuerzas para llevarse las ganancias de ese día, lograron abrir la caja, se llevaron el dinero y los demás, hurtaron hasta botellas de licor. En menos de un minuto estos menores hicieron lo que quisieron, no obstante, policías del Callao lograron su detención en tiempo récord.

En esta foto se puede ver a los once menores que participaron en este robo y junto a ellos a 3 adultos. Según la policía, estos jóvenes con más edad son los que incentivan a los más pequeños a cometer este tipo de actos delictivos.

Pese a su corta edad, muchos de los que posan en esta fotografía ya cuentan con diversos antecedentes y hasta tienen ingresos al centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima conocido como Maranguita.

Otra captura que los policías del Callao lograron hace pocos días fue la de estos tres menores. Ellos fueron intervenidos minutos después de haberle robado a un taxista por aplicativo. Según la policía, estos jóvenes aprovechan su edad para ganarse la confianza del taxista y luego, con arma en mano, lo amenazan para arrebatarle todas sus pertenencias.

Ya capturados la policía se dio cuenta que un par de estos infractores ya eran conocidos para ellos, dos de estos adolescentes ya cuentan con un amplio prontuario policial. El menor que está a la mano izquierda de esta foto tiene 17 años y se le conoce como alias “Malaco”, mientras que el que posa al medio tiene 12 y es conocido con el alias de “El chato”, hermano menor del joven que aparece a su costado, cuyo alias ya es bastante conocido como “Kiko”.

La policía dice que alias “Malaco” cuenta con diversas denuncias por robo agravado y en el año 2018 cuando intentaron matarlo, él estaba con su banda y un grupo rival fue el que los atacó.

Al parecer de los tres menores, “Kiko” sería el más sanguinario, el que cuenta con más experiencia en el uso de armas de fuego. Según la policía a él se le halló en la pretina de su pantalón la pistola con la que encañonaron al taxista por aplicativo. El arma estaba abastecida con siete municiones y habría sido robada en el mes de noviembre del año 2018.

En esta instantánea podemos ver a “Kiko” posando con su arma de fuego, y en esta otra haciendo gala del poder adquisitivo que posee teniendo tan solo 15 años de edad. Este menor es de los que les gusta exhibir en redes sociales su extravagante vida, su pertenencia al hampa chalaco, un estilo de vivir que ha contagiado a su pequeño hermano de 12 años.

Alias “Chato”, el más pequeño de este grupo fue el que más amenazo a la policía cuando fueron atrapados. Para él estos actos delictivos son un juego, una vía rápida para conseguir dinero fácil y así no padecer ninguna necesidad.

Para la policía los delitos en los que más incurren estos menores de edad son el robo y tráfico de drogas, aunque ahora bandas organizadas captan a estos adolescentes aprovechando que soy inimputables y los convierten en pequeños sicarios. Según las autoridades del primer puerto en el año 2022, 773 menores de edad fueron retenidos, mientras que en lo que va del 2023, ya capturaron a 102.

Ante la ley estos chicos tienen un trato especial y se les llama infractores a pesar que cometen diversos actos delictivos, entre ellos asesinar a inocentes. Esta es la cruda realidad del Callao, niños inmersos en la delincuencia por crecer con sujetos que le dan un mal ejemplo y los llevan por la senda del mal.

Relacionadas