La caída de "Pipeta", un narcotraficante con nexos internacionales

Peligroso criminal tenía vínculo con diversos cárteles internacionales que operan en el Perú.

Detalles de la operación que desarticuló organización liderada por narcotraficante "Pipeta" (Foto: Cuarto Poder).

Narcotraficante: "Dile a Pipe que mañana le van hacer su video con su nombre dentro del puerto para no... para que le calle la boca a eso hue***".

Es la voz de un narcotraficante del Callao, que asegura el envío de un video del interior de las instalaciones de APM Terminals, la empresa que opera los muelles en el Callao, como una garantía de su absoluto control para asegurar la “subida” de la cocaína a los contenedores.

Narcotraficante (a) "Carteras": “Hermano, ya la empresa sabe el procedimiento por dónde lo van a sacar porque puerto, todo, ya porque yo tengo mi familiar que está de inspector dentro, en uno de los puertos, entonces le voy hacer seguimiento, le voy hacer entrar, le voy hacer todo, de eso no se preocupe".

Audios interceptados por el grupo Orión de la Dirandro a una peligrosa organización criminal,  dedicada al envío de cocaína a Europa, que muestran cómo las mafias del narcotráfico se manejan al interior de uno de los puertos mas importantes del Perú.

Narcotraficante: "Pipeta, aquí te estamos esperando más que activos para Antonio domingo 6 de febrero del 2022 siendo las 7 y 15 pm hora local 'tamos mas que activos".

La promesa se cumplió al día siguiente. Este es el video o mejor dicho la garantía enviada a un narcotraficante desde una zona reservada, frente a uno de los muelles al interior de APM Terminals en el Callao.

Ronald Achaui, fiscal antidrogas: "Esa es una garantía para las agrupaciones de la subida de lo que uno tiene en el puerto. Del acceso que tienes al puerto con estos grupos que se dedican a eso. A raíz de ello, las organizaciones internacionales confían en estas personas".

Pero lo que no imaginaban los integrantes de esta organización es que la policía le seguía los pasos muy de cerca. Sólo seis días después de enviado el video del muelle del Callao, cayeron con las manos en la droga. 150 kilos de cocaína de alta pureza que estaba lista para cruzar el océano rumbo a Europa.

Voz de policía en operación antidrogas: "Como ustedes pueden apreciar, el efectivo policial  procede a apertura una incisión al paquete donde se aprecia una sustancia blanquecina que al ser sometida al reactivo químico Mater, va a arrojar color característico azul turquesa indicativo para cocaína, alcaloide de cocaína".

Este es el hombre detrás de este cargamento incautado el pasado 12 de febrero en dos inmuebles en el distrito de San Martin de Porres y del curioso apelativo de “Pipeta”, como era llamado en el mundo del narcotráfico.

Un conocido personaje dedicado al tráfico internacional de cocaína, sindicado por la Fiscalía como uno de los principales abastecedores de la preciada cocaína peruana a serbios, mexicanos, albaneses y todo aquel que buscara traficar droga a Estado Unidos y Europa.

Gral. PNP Deny Rodríguez, jefe de la DIRANDRO: "Este sujeto era el hombre de confianza para proveer la droga a las organizaciones internacionales extranjeras. Este es un blanco objetivo no solamente de la dirección antidrogas sino también del gobierno americano. Toda vez que es un sujeto extraditable".

Se trata de Carlos Roberto Espinoza Quijano, nació en Huánuco y desde muy joven se dedicó al acopio y trasteo de la cocaína producida en el Huallaga, hasta que con los años logró instalarse en Lima como cabeza de una banda organizada, con todos los lujos que eso trae consigo. Aquí, por ejemplo, lo vemos luciendo una llamativa cadena de oro.

Un sujeto procesado por diversos delitos, que van desde el trafico de drogas hasta el lavado de activos. Rápidamente, se convirtió en el preferido de diversos carteles internacionales que operan en el Perú.

Son imágenes captadas por el grupo Orión de la Dirandro como parte del seguimiento del caso Sarma en el año 2015. Aquí vemos a Carlos Espinoza Quijano con gorra y un llamativo reloj en una calle de Miraflores junto al hoy preso por narcotráfico Maximiliano de la Barrera Puch.

En este otro video aparece nuevamente en escena Maximiliano de la Barrera junto al hoy prófugo y por cuya captura se ofrece una recompensa de 80 000 soles, el serbio Branko Dragicevic, coordinador en el Perú de un cártel internacional, ingresando a una tienda de autos de lujo en San Isidro.

Un serbio enviado al Perú,  luego que en el año 2014 dos sicarios acabaron con la vida de su compatriota el también serbio Frederick Stabrik en un restaurante de Miraflores.

Hoy se sabe, que la cocaína en manos del serbio Branko Dragivecic que tenía como destino Europa, fue  acopiada por Carlos Espinoza Quijano.

Ronald Achaui, fiscal antidrogas: "Esta persona fue investigada en el año 2015 por este mismo grupo de inteligencia de la DIRANDRO conjuntamente con otra fiscalía de Lima. Lo que manifestaron es que esta persona no pudo ser capturada".

Con una orden de captura vigente, dictada en el año 2015 como parte del caso Sarma y para evadir a la justicia. Carlos Espinoza Quijano, alias Pipeta, se convirtió en otra persona gracias a una nueva identidad comprada en el jirón Azángaro, el corazón de las falsificaciones en Lima.

Se movía por todo el Perú con el nombre de Carlos Martel Zegarra, brevete para auto, brevete para moto y DNI, todos hechos a la medida.

Sin embargo la suerte de este personaje, que durante mas de siete años le permitió librarse de la justicia, terminó cuando el grupo Orión y la Fiscalía del Callao iniciaron una nueva investigación y volvieron a toparse con Pipeta. Esta es una conversación entre Carlos Espinoza Quijano y su abogado interceptada por la Dirandro.

[Conversación de WhatsApp] Abogado de Carlos Roberto Espinoza Quijano: "Estimado amigo, buenas tardes. Luz verde para el HC, como ya lo sabemos tendremos que presentarlo en la primera quincena de marzo, cuando nuestra amiga esté de turno nuevamente".

Un narcotraficante intentando librarse de un proceso penal en su contra, dispuesto a pagar a cambio de ese privilegio.

[Conversación de WhatsApp] Abogado de Carlos Roberto Espinoza Quijano: "El monto en primera instancia es de 20 000 dólares. Ustedes mismos elaboran su sentencia. Ah, y quiere mil soles ahorita para el asistente que ha recibido el file para su estudio".

¿Escucho bien? En primera instancia 20 000 dólares y para el asistente mil soles mas. El sistema de justicia al servicio de Carlos Espinoza Quijano.

[Conversación de WhatsApp] Carlos Espinoza (a) Pipeta: "Ok. Mañana la luca. Que mande su cuenta".

Pero la suerte de este criminal llegó a su fin el pasado 12 de febrero.

Agente: "Señor su nombre"

Detenido: Gardel Guzmán Delgado.

Agente: ¿de dónde es usted?

Detenido: Juanjui.

Agente: ¿Usted sabe lo que acabamos de encontrar, no?

Detenido: Sí sé, amigo.

Agente: Es alcaloide de cocaína, droga.

Detenido: Si sé que es droga.

Agente: ¿De dónde lo ha traído usted?

Detenido: Esto me dieron a mí en el Callao.

En imágenes, el cómplice de Carlos Espinoza Quijano detenido con los más de ciento cincuenta kilos de cocaína en una casa de San Martin de Porres.

Con la evidencia frente a él, Gardel Guzmán no tiene más alternativa que contarle a los agentes y el fiscal a cargo cuál era su papel en la organización

Junto a este sujeto, cayeron también una mujer identificada como Aglais Mori Ruiz, Víctor Miguel Salinas Salcedo, y sobre todo el objetivo principal de los agentes, Carlos Roberto Espinoza Quijano.

Ronald Achaui, fiscal antidrogas: "Él se presentaba en las reuniones que ha tenido como en este caso como el dueño de la droga que estaba negociándose coordinando. Creo que el hecho que está en esta actividad ilícita muchos años ha hecho que él tenga esos nexos anteriormente, como hemos señalado, incluso se indicaba que él estaba trabajando con un grupo de serbios y posteriormente con un grupo de albanos A raíz de ello el tiene los contactos en el puerto garantizando la subida de la droga en distintas modalidades".

Justamente diversas conversaciones interceptadas a Espinoza Quijano confirman sus nexos con la banda criminal que en este momento controla el puerto de APM Terminals en el Callao.

Narcotraficante (a) Carteras: "Sí hay, papi, hay pulpa, hay fruta, hay lo que quieran, aquí o donde quieran, no hay problema. La cosa es que quieran trabajar nomás. Nosotros tenemos al ingeniero, no hay problema y todo es para Roberto, por Japón también".

Ronald Achaui, fiscal antidrogas: "Ellos ofrecen como un combo mas allá de proveer la droga también ofrecen la salida de la droga en ese sentido tener esos contactos en el puerto lo que hace es garantizar estas salida".

Un objetivo clave para la Dirandro y la fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas detenido y puesto al fin en manos de la justicia.

Abre hoy un completo abanico para los investigadores cuyo siguiente objetivo es identificar los nexos de Espinoza Quijano al interior del puerto del Callao.

Relacionadas