Blume: El Estado Constitucional tiene los mecanismos para superar problemas

El titular del TC dijo que este 28 se verán las causas que tienen que ver con la cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional. Foto y video: Canal N

El Tribunal Constitucional verá este 28 de septiembre en Arequipa la denuncia de inconstitucionalidad que planteó la bancada de PPK y otros congresistas contra el Decreto Legislativo 007.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución suspendió debate sobre la Bicameralidad

Este decreto tiene que ver con el cambio en la Constitución que aprobó el Congreso sobre el tema del pedido de confianza y la censura a los gabinetes ministeriales.

Esta medida, según la denuncia del oficialismo presentada en marzo pasado, impide que el mandatario elija a ministros de un gabinete censurado en uno nuevo. Bajo esta lógica, la figura del cierre del Congreso tras censuras a dos gabinetes quedaba imposibilitada.

Blume ha explicado que la sesión se llevará a cabo la próxima semana, pero que la decisión se tomará recién 30 días después de esta audiencia.

"Habrá una audiencia pública donde vamos a escuchar a los abogados de ambas partes que van a formular los fundamentos de su respectiva posición. La causa queda al voto. No se va a resolver. La causa se resuelve en 30 días hábiles después", dijo.

Sobre la resolución de estas denuncias y su importancia para el futuro del país y de los procesos políticos, Blume pidió calma.

"Yo no puedo adelantar opinión porque ha sido materia de un proceso de inconstitucionalidad. Lo que sí le puedo decir es que el Perú esté tranquilo de que su Tribunal Constitucional analizará el caso y resolverá en el marco de la Constitución". dijo.

Por otro lado, Blume dijo que para salir de la crisis es necesario mantener la unidad y unir esfuerzos para lograr consensos.

"Creo que el Estado Constitucional tiene los mecanismos para superar cualquier tipo de problemas. El tema está en que se haga con un criterio de unidad, serenidad y dialogante", mencionó.

Relacionadas