Bedoya: “El CNM no está conformado por las personas más calificadas”

Indicó que se necesita un criterio jurídico, “que desgraciadamente no todos los integrantes del CNM han tenido"

Javier Bedoya. Foto: El Comercio

El ex congresista de la República Javier Bedoya se pronunció sobre el escándalo de los audios de algunos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, en donde se revela un presunto tráfico de Influencias. Señaló que los integrantes de esta institución no son las más idóneas.

LEEJuez supremo César Hinostroza fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria

Bedoya explicó que la Constitución establece que, hoy en día, sobre este ente del Estado, está integrado por un representante de la Suprema, uno por junta de fiscales supremos, uno por los colegios de abogados y dos en votación secreta por los demás colegios profesionales del país.

“El Consejo Nacional de la Magistratura no está conformado por las personas más calificadas. Esto ha originado que ha habido momentos en que miembros del CNM, por muy respetuosas que son esas profesiones, pero hayan sido elegidos enfermeras y en otro caso veterinarios”, criticó.

Javier Bedoya finalizó indicando que se necesita un criterio jurídico, “que desgraciadamente no todos los integrantes del CNM han tenido”, debido a que gente que no tiene nada que ver con el quehacer jurídico y que no tienen formación jurídica conformen esta institución.

LEEVillanueva: Este jueves se conocerá integrantes de comisión para reforma del PJ

“Si el CNM tiene la función de evaluar y tomar examen a los que postulan para integrarse al Poder Judicial o al Ministerio Público y elegirlos, tienen que cada 7 años evaluar a los magistrados para ver a quién ratifican y a quiénes no”, indicó.