BCR: Julio Velarde descarta próximos cambios en la política monetaria

Tras la elección de Chlimper, Rey y Cuba como directores, el presidente del Banco Central aclaró que es él quien pone la agenda de la entidad

Julio Velarde, presidente del BCR. Foto: Andina
Julio Velarde, presidente del BCR. Foto: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó que la política monetaria de la entidad vaya a cambiar tras la designación de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como nuevos directores.

[LEE: Miguel Torres: No creo que una marcha cambie la decisión sobre el BCR]

“No creo que cambie en absoluto la política monetaria del Banco Central. Los directores nombrados, varios de ellos, son bastante conocidos. Elmer Cuba creo que pudo haber sido nombrado en cualquiera de los gobiernos anteriores. El señor Chlimper ya ha sido director antes y conoce el Banco Central. El señor Rey. Como muchas veces, ha habido directores que no han sido realmente expertos en el tema monetario", dijo Velarde.

Asimismo, consideró que esta decisión tomada por el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, no representa un "peligro" para la estabilidad monetaria del país, puesto que él es quien marca los temas del Banco Central en su calidad de presidente desde hace más de diez años.

"Si hay alguna pregunta con respecto a si pudiera cambiar la orientación de la política monetaria, creo que esta inquietud no tiene fundamento alguno. ¿Qué peligro puede haber? Ni que fuera una marioneta. […] En lo fundamental, la política monetaria determina un cuerpo colegiado. La única persona a tiempo completo es el presidente. El presidente es el que pone la agenda, el que pone los temas. Y el presidente soy yo", agregó.

Relacionadas