BCR alerta modalidad de estafas con billetes G5

Las denominaciones más comunes de falsificación son los billetes de 20 y 100 soles, debido a que la gente tiende a revisar menos los billetes de menor valor

Para mayor protección, se recomienda estar atento durante fiestas y eventos masivos, donde es común la circulación de billetes falsos. / Video: Canal N

El Banco Central de Reserva del Perú alertó una preocupante modalidad de estafa de billetes desarrollada por las redes sociales

En diálogo con Canal N, Abraham De La Melena, especialista en análisis del circulantes del BCR, reveló que los estafadores ofrecen billetes conocidos como G5.

Estos delincuentes venden denominaciones de 20 soles y 100 soles. Los incautos compradores realizan pagos a través de códigos QR, pero nunca reciben los billetes y no tienen forma de reclamar, ya que los datos del receptor no aparecen en la transacción.

Conozca cómo detectar billetes falsos 

El especialista explicó que, para detectar billetes falsos, se deben seguir tres pasos: tocar, mirar y girar. Primero, al tocar el billete genuino, se siente una textura característica porque está hecho de algodón puro, a diferencia del papel bond usado en los falsos.  

Al mirar el billete al trasluz, se puede observar una marca de agua que reproduce el rostro del personaje principal con diferentes acumulaciones de fibra.

Al girar el billete, ciertos elementos de seguridad como el hilo y la tinta cambian de color y muestran efectos de movimiento. 

Entregar billetes falsos a una agencia del sistema financiero 

Abraham de la Melena indicó que, si una persona sospecha que tiene un billete falso, lo correcto es entregarlo en una agencia del sistema financiero, donde se retendrá y se emitirá una constancia. Intentar ponerlo en circulación puede llevar a sanciones penales.  

Para mayor protección, se recomienda estar atento durante fiestas y eventos masivos, donde es común la circulación de billetes falsos.

Finalmente, reiteró que las denominaciones más comunes de falsificación son los billetes de veinte y cien soles, debido a que la gente tiende a revisar menos los billetes de menor valor.

Relacionadas