Banco de alimentos: proyecto lleva comida a personas en pobreza extrema

Empresas donan comestibles que no pueden ser comercializados por diferentes motivos.

El ‘Banco de alimentos’ colabora con la alimentación de más de cinco mil personas. Foto: captura América Noticias.

Un novedoso proyecto llamada 'Banco de alimentos' hace posible que los comestibles que no pueden ser comercializados por grandes empresas sean donados a niños y adultos que viven en situación de pobreza.

[LEE: Cusco: francesa impulsa colegio intercultural para niños pobres]

Según cifras de la FAO, en el Perú se desperdicia 9 millones de toneladas de alimentos al año. Esto ocurre pese a que más de 2 millones de personas sufren de desnutrición a nivel nacional. Por ello, desde hace un año existe una organización privada llamada ‘Banco de alimentos’ y es la única en el país.

“Es ilógico que en un país donde existe tanta hambre haya tantas empresas que botan la comida”, dice Lia Celi, gerente general del ‘Banco de alimentos’.

El ‘Banco de alimentos’ recibe comestibles que no pueden ser comercializados por diferentes motivos. Por ejemplo, un producto está por vencer en dos semanas y ya no puede ser comercializado en un hipermercado, entonces, la empresa privada puede donar ese producto y el  ‘Banco de alimentos’ lo dona a personas en condiciones de pobreza que los consumiran antes de que venza.

En otras palabras, la empresa donante se comunica con el ‘Banco de alimentos’ y tramita la donación. El banco va a recoger los productos e inmediatamente los lleva a los beneficiados. En esta ocasión, los comestibles fueron entregado a mil 76 alumnos del colegio Corazón de Jesús de Jicamarca, en Lurigancho.  

El ‘Banco de alimentos’ hace posible que gracias a las empresas solidarias, estos niños reciban alimentación diaria. No obstante, es una tarea difícil ya que solo existen seis empresas donantes recurrentes.

[LEE: ‘Cambiando Vidas’ ayuda a más de 3 mil personas de bajos recursos]

El ‘Banco de alimentos’ colabora con la alimentación de más de cinco mil personas y quiere llegar a muchos más. Lamentablemente, en nuestro país donar cuesta y son pocas las empresas que quieren asumir ese costo, por lo que prefieren botar la comida a la basura.

En el próximo informe, entérese de las trabas tributarias que dificultan que la donación sea sencilla en el Perú.

Etiquetas:

Relacionadas