Caso Las Bambas: Del Solar descartó injerencia del Gobierno en detenciones

Salvador del Solar dijo además que liberación de dirigente Gregorio Rojas depende del Poder Judicial

Salvador del Solar. Foto: América Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, descartó injerencia del Gobierno en detenciones relacionadas a la zona de conflicto de Las Bambas, y que liberación de dirigente Gregorio Rojas depende del Poder Judicial.

“Ellos insisten en que debe liberarse al presidente de la comunidad, no está en manos del Ejecutivo, es una decisión del Poder Judicial. Mientras tanto nuestros esfuerzos han continuado para que pueda haber una ventana de diálogo”, señaló Del Solar en conferencia de prensa.

“La decisión del Ejecutivo es redoblar la apuesta por el diálogo, de enviar una comisión compuesta por tres ministros de Estado. Por el ministro de Transportes y Comunicaciones [Edmer Trujillo] para ver directamente el tema de la vía, la ministra de Salud [Zulema Tomás] y por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social [Paola Bustamante]”, detalló.

El presidente del Consejo de Ministros indicó además que el deseo del Gobierno no solo es retomar el diálogo, sino llevar este “hacia la conversación verdaderamente importante, que es cuál es el desarrollo que queremos para toda la zona de influencia de actividad minera”.

En otro momento, señaló que los hermanos Chávez Sotelo, excluyeron a los comuneros y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de este tema.

Aclaró además que el Gobierno nunca tuvo la intención de confrontar contra algún dirigente de las comunidades de la zona de Las Bambas.

“Estos señores en la práctica han generado un amplio proceso de exclusión. […] Hemos escuchado a los comuneros ayer, que han sido expulsados de su propia comunidad por la nueva dirigencia, por asesoría de los señores Chávez Sotelo. […] También al Ministerio de Transportes para que no pueda proceder a la tasación correspondiente y a los trabajos en la vía”, refirió.

“Se ha afectado a la región Apurímac y se afecta al país en su conjunto, todo el hilo conduce a los señores Chávez Sotelo, que en estos momentos están procesados”, afirmó Salvador del Solar.

Finalmente, aclaró que no estamos en un caso de criminalización de la protesta. "No se trata de un conflicto contra la minería", aseveró.

LEEMorán: Los Chávez Sotelo son una organización criminal que solo vela por sus intereses

LEE: Las Bambas: las escuchas legales realizadas a los hermanos Chávez Sotelo

Relacionadas