Gregorio Rojas sobre Las Bambas: “Se ha roto el diálogo”

Gregorio Rojas refirió que se presentaron descoordinaciones por parte del Ejecutivo y de los miembros de la mesa de diálogo

Gregorio Rojas se refirió al diálogo en Las Bambas. Foto: El Comercio

El dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunció que el diálogo entre el Ejecutivo y las diferentes comunidades se ha roto. Refirió que se presentaron descoordinaciones por parte del Gobierno y de los miembros de la mesa de diálogo en Las Bambas.

Rojas explicó que, se ha suspendido el diálogo porque hubo “una descoordinación de parte del Ejecutivo”, también de parte de los miembros de dicha mesa de diálogo, “pero a nosotros, a las 4 comunidades, no nos han dejado entrar, hemos sido aislados”.

“Nosotros teníamos totalmente derecho para participar y eso, nosotros teníamos que hacer hoy día, pero no se ha llevado por incapacidad o por la mala coordinación de los directivos y de los ejecutivos”, reiteró.

“Sí se ha roto el diálogo, pero estamos buscando cómo podemos retomarlo, vamos a buscar una salida. [¿Existe la posibilidad de retomar la paralización?] Los comuneros están viendo eso. Mañana vamos a tener una reunión con las cuatro comunidades”, anunció.

Además, dijo que Raúl Molina, viceministro de Gobernanza, estaba en la reunión, “le hemos dicho que regrese en 20 minutos para coordinar y quedar una fecha exacta para el diálogo, pero hasta el momento no nos ha confirmado”.

Rojas afirmó que a cuatro comunidades no los dejaron entrar a la reunión, “porque ya no había espacio adentro; por lo tanto, nos han dejado afuera”.

“Las comunidades campesinas somos las protagonistas de este asunto (…) Si era para las alcaldías no debieron convocar a los presidentes de las comunidades. El Estado nos convocó, mediante un decreto supremo mencionando que todos los presidentes de las comunidades tenían que participar en dicha reunión”, indicó.

Finalmente, el dirigente de Fuerabamba dijo que este miércoles rige la tregua en Yavi Yavi y “mañana, seguramente, tendremos una reunión las cuatro comunidades y lo que diga la comunidad nosotros ejecutamos”.

LEEPoder Judicial descarta integrar la comisión negociadora del caso Las Bambas

LEEZeballos sobre Las Bambas: "Estamos cumpliendo con nuestros compromisos"

Relacionadas