Las Bambas: viceministro reitera que el diálogo "no se ha roto" y habrá reunión

Viceministro de Gobernanza de la PCM, Raúl Molina, afirmó que hubo un malentendido con los comuneros, pero el diálogo sigue vigente

Las Bambas: viceministro reitera que el diálogo no se ha roto y habrá reunión

Conflicto en Las Bambas. Foto: América Noticias

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, conversó con Canal N y aclaró que el diálogo con los comuneros de Challhuahuacho por el caso Las Bambas no se ha eliminado. Según aclaró, hubo un malentendido con los comuneros, pero el diálogo sigue vigente.

Más temprano, el dirigente Gregorio Rojas informó que el diálogo "se había roto". Molina dijo que lo que pasó fue que los comuneros "quisieron entrar y la puerta ya estaba cerrada y parece que hubo una descoordinación con la Policía Nacional que custodiaba la puerta, y ellos lo interpretaron como que no se les quería dejar entrar", dijo.

Tras seguirlos, de acuerdo a lo que manifestó, les explicó lo que había ocurrido. Afirmó también que se comunicó luego de ello con el dirigente Rojas. "La Comisión nos hemos quedado en Challhuahuacho y hace 15 minutos se ha hablado con Gregorio para retomar el contacto y ya hemos quedado en tener un encuentro mañana en la mañana para ver cómo nos organizamos para retomar el diálogo", declaró.

"Ambas partes estamos haciendo esfuerzos explícitos para mantenerlo vivo", dijo Molina en cuanto a no dejar de lado el diálogo entre el Gobierno y las comunidades.

Subrayó que "no hubo intención de discriminar a esas comunidades" y reiteró que "se produjo un malentendido".

Añadió que se espera que "el diálogo sea de alcance provincial, incluyendo a todos los distritos y a todas las comunidades de la provincia de Cotabambas".

El viceministro pidió también entender la separación de Poderes, ello en cuanto a las denuncias vigentes contra los asesores de la comunidad. "Nosotros no podemos hacer eso", afirmó respecto a la decisión tomada por el Poder Judicial anteriormente sobre la prisión preventiva para los asesores de la comunidad, Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunció que el diálogo entre el Ejecutivo y las diferentes comunidades se ha roto. Refirió que se presentaron descoordinaciones por parte del Gobierno y de los miembros de la mesa de diálogo en Las Bambas. Además, anunció que comuneros evalúan retomar paro.

LEE: Salvador del Solar asegura que se debe defender diálogo en Challhuahuacho

LEELas Bambas: Poder Judicial descarta integrar la comisión negociadora