Las Bambas: comuneros se enfrentaron a la policía para evitar ser desalojados

PNP intentó entrar con insumos y personal de mantenimiento para hacer mantenimiento a la planta paralizada y la población les arrojó piedras, generándose así el enfrentamiento 

Las Bambas: comuneros se enfrentaron a la policía para evitar ser desalojados

Tuvieron que socorrer y trasladar hasta el centro de salud más cercano a este poblador que se resultó herido por un perdigón de goma.  

Los comuneros de la comunidad de Huancuire señalan que la Policía Nacional actuó con violencia para intentar desalojarlos del terreno de la empresa MMG Las Bambas.  

Las Bambas a través de un comunicado indica que policía y personal de mantenimiento llegaron al lugar del lodo de la planta de tratamiento de las aguas residuales del campamento cuando fueron atacados por los comuneros. 

La Policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos para retroceder a la población que hace más de un mes tomaron posesión de los terrenos del sector Chalcobamba propiedad de la minera.  

En la misiva, señala que la plata está paralizada hace 50 días y requiere mantenimiento con carácter de urgencia para evitar un grave daño ambiental.

Ocurrió en la provincia de Cotabamba, región Apurímac. La PNP indica que trataban de ingresar con insumos y el personal de mantenimiento al sector de Charcascocha cuando la población les lanzó piedras y otros objetos.  

Ante esto, la autoridad tuvo que actuar con medidas disuasivas. Sin embargo, cuatro efectivos también resultaron heridos. 

Pese a este nuevo enfrentamiento, los comuneros continúan en posesión de la minería Las Bambas y acampan en los alrededores.  

Ellos aseguran que no se irán porque la empresa no cumplió con los compromisos pactados y el Estado entregó el terreno de Calcobamba sin previa consulta a las autoridades. En tanto, la policía logró ingresar a este sector del campamento minero sin registrar más enfrentamiento.  

Relacionadas