Azabache: Si Perú demuestra que César Hinostroza viajó para fugarse, España tendría que expulsarlo

Exjuez supremo César Hinostroza fue detenido por las autoridades españolas 

Autoridades españolas capturaron a César Hinostroza en Madrid. Foto: captura de TV

El exprocurador César Azabache explicó la situación actual del exjuez supremo César Hinostroza, quien fue detenido la madrugada de este viernes en Madrid, España. El experto consideró importante que el gobierno peruano tiene que comprobar ante las autoridades españolas que el motivo de su viaje fue por fuga.

“Esta sería una detención para fines de expulsión (…) Él ha hecho una solicitud administrativa de asilo y se le ha negado en primera instancia. Entre que se le rechaza y él logra articular una acción judicial de protección a la que, además, no tiene derecho, las autoridades españolas quedan absolutamente libres para proceder conforme a sus propias leyes de migración”, explicó.

Además, Azabache aclaró que, el problema es que el ingreso legal a un país no solo depende del pasaporte y último sello, depende del comportamiento del migrante y este es un viaje directamente hecho en plan de fuga.

“No importa que él haya entrado válidamente a Ecuador y a España. Si el Perú puede demostrar que la salida contiene un fraude o un evidente acto de corrupción, toda la cadena de desplazamientos se vuelve ilegal y la autoridad que recibe a esta persona adquiere el derecho de denegar la permanencia en el país porque el procedimiento completo es un fraude”, indicó.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que “vamos a sancionar y castigar ejemplarmente” a las personas que hayan ayudado a César Hinostroza a pasar todos los controles migratorios para que pueda salir del país.

LEEVizcarra tras captura de Hinostroza: “Vamos a sancionar y castigar ejemplarmente”

LEECésar Hinostroza fue detenido en Madrid esta madrugada

Relacionadas