Ayacucho: Restos de desaparecidos son devueltos a sus familiares 30 años después

59 peruanos asesinados por Sendero y las Fuerzas Armadas fueron entregados a sus familias.

Todos sus nombres están escritos con el mismo tipo de letra en un papel: Julia, Celestino, Cipriana, Miguelita, Julián, Cirila, Lázaro. Es la misma caligrafía para el mismo final.

[LEE: Huamanga: hallan fosas con restos óseos de asesinados presuntamente por el Ejército]

Dionisa es dueña de uno de estos papeles. Ella, este 5 de agosto ni dormirá ni despertará, lleva 30 años suscrita al insomnio para evitar las pesadillas.

Son 16 mujeres, una de ellas embarazada, los 41 hombres y dos niños que fueron dinamitados por Sendero y los militares entre 1980 y 1992. El Instituto de Medicina Legal y los fiscales de Ayacucho han buscado sus restos en más de 20 comunidades.

Lidia va a recoger a su padre. la escucharemos en quechua porque su dolor habla así. nos cuenta que a su padre le vendaron los ojos junto con otros comuneros, le dispararon y como no lo mataron, le clavaron varias veces el cuchillo en la espalda, caminó unos pasos y murió sentado, apoyado en un muro. Ella vio todo, fueron los militares.  

Su familia es pobre y desinformada, nadie le dijo que había un registro de víctimas y que tenían derecho a una reparación económica. Durante el gobierno de Alan García se dio un decreto que ponía como fecha límite para la inscripción noviembre del 2011.

[LEE: Entregan primera autobomba para compañía de bomberos en el Vraem]

Ahora, se quiere dejar sin efecto ese derecho que se burla de la realidad. Sigue habiendo gente con miedo y sin dinero para llegar a la capital a hacer los trámites. Son víctimas por partida doble o triple.

Relacionadas