Aurelio Pastor: Poder Judicial anuló su condena

Corte Suprema anuló sentencia por el presunto delito de tráfico de influencias.

Aurelio Pastor había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias. Foto: Andina.
Aurelio Pastor había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias. Foto: Andina.

El Poder Judicial decidió absolver al exministro de Justicia Aurelio Pastor en el proceso que le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

[LEE: Aurelio Pastor espera que Poder Judicial vote a favor de anular su condena]

Esta decisión anula la sentencia contra Aurelio Pastor que lo había condenado a cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia fue presidida por Javier Villa Stein. Los magistrados resolvieron el recurso de casación interpuesto por el abogado defensor César Nakazaki, quien argumentó que no se había seguido el debido proceso.

"De acuerdo a la Constitución, quien determina cuando se viola o no se viola el código de ética profesional es el Colegio de Abogados de Lima, que teniendo un informe donde establece que la conducta de Pastor respondió al ejercicio regular de la abogacía, la Sala no lo admitió", indicó.

[LEE: César Nakazaki: "Aurelio Pastor fue condenado sin una sola prueba"]

Como se recuerda, Aurelio Pastor fue denunciado por el delito de tráfico de influencias por haberle ofrecido a la entonces alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, hacer uso de sus contactos para favorecerla ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público. Corina de la Cruz grabó dos conversaciones con Pastor donde el ex ministro presuntamente iba a cobrar 60 mil soles por ver su caso.

Relacionadas