Aurelio Pastor confía que Poder Judicial vote a favor de anular su condena

Este viernes los magistrados decidirán si ratifican sentencia impuesta al exministro de Justicia.

Aurelio Pastor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias. Foto: Andina.
Aurelio Pastor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias. Foto: Andina.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de casación interpuesto por el exministro de Justicia Aurelio Pastor, quien solicita se anule la sentencia que lo condenó a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias.

[LEE: Aurelio Pastor podría ser absuelto por el Poder Judicial, según su abogado]

El Poder Judicial programó la lectura de la resolución para este viernes 13 de noviembre a las 10 de la mañana.

En dicha audiencia, los magistrados resolverán si confirman o anulan la condena impuesta a Aurelio Pastor y el pago de la reparación civil, que asciende a 100 mil soles.

César Nakazaki, abogado del ex ministro de Justicia, espera que su patrocinado sea absuelto pues no se habría seguido el debido proceso.

"De acuerdo a la Constitución, quien determina cuando se viola o no se viola el código de ética profesional es el Colegio de Abogados de Lima, que teniendo un informe donde establece que la conducta de Pastor respondió al ejercicio regular de la abogacía, la Sala no lo admitió", indicó.

Como se recuerda, Aurelio Pastor fue condenado por el delito de tráfico de influencias por haberle ofrecido a la entonces alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, hacer uso de sus contactos para favorecerla ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público. Corina de la Cruz grabó dos conversaciones con Pastor donde el ex ministro presuntamente iba a cobrar 60 mil soles por ver su caso.

[LEE: Caso Aurelio Pastor: Corina de la Cruz consideró que "se hizo justicia"]

La Sala Penal Permanente está integrada por los magistrados supremos Javier Villa Stein (quien lo preside), Duberlí Rodríguez, Josué Pariona, David Loli y José Neyra.

Relacionadas