Aumentan a 15 días detención en casos de organizaciones criminales

Pleno del Congreso aprobó reforma constitucional que también eleva detención en casos de flagrancia

Foto: ciddh.com
Foto: ciddh.com

A 15 días se elevó el plazo de detención para casos de organizaciones criminales, y a 48 horas para los delitos de flagrancia, cuyo lapso era  de 24 horas. La reforma constitucional fue aprobada por el Pleno del Congreso luego de un extenso debate.

96 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones dieron luz verde a esta medida dirigida a mejorar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Se trata de la primera reforma constitucional que se efectúa durante las funciones del actual Parlamento.

[LEE: Lima: megaoperativo policial desbarata red de tráfico ilícito de armas]

La reforma presentada por la Comisión de Constitución se basó en dos proyectos de ley, uno de ellos realizado por la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado. El titular de ese grupo de trabajo, Miguel Torres, afirmó que la propuesta no podía esperar más para ser aprobada. 

“Han transcurrido 140 días desde su aprobación en primera oportunidad, dentro de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, expresó el parlamentario fujimorista según informó El Comercio.

[LEE: Basombrío: "Se utilizaban instalaciones militares para entrenar a sicarios"]

Momentos previos a la votación, la bancada del Frente Amplio anunció su oposición a la medida, la cual consideraron podría generar represión y detenciones arbitrarias contra integrantes de organizaciones sociales que realicen protestas. 

Relacionadas