Basombrío: "Se utilizaban instalaciones militares para entrenar a sicarios"

Miembros de las FF.AA. estarían involucrados en tráfico de armas

Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina
Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio detalles del megaoperativo policial que permitió desarticular una organización criminal que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios.

En comunicación con De 6 a 9 de Canal N, aseguró que en esta organización se encuentran involucrados miembros de las Fuerzas Armadas en actividad y en retiro, así como policías, empresarios supuestamente formales y hasta funcionarios públicos.

[LEE: Megaoperativo policial desbarata red de tráfico ilícito de armas]

Explicó que estos malos funcionarios proveían estas armas y silenciadores a partir de falsear informes que daban de baja a las mismas, que se almacenaban en estas instalaciones militares, para luego poder venderlas a los delincuentes.

En ese sentido, Carlos Basombrío dijo que se ha determinado que se usaban instalaciones militares de las Fuerzas Armadas, para “capacitar a los sicarios” que adquirían las armas y silenciadores.

"Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores, entrenamiento a lo largo del tiempo", aseguró.

“Hay por lo menos uno o dos miembros en activo (de las Fuerzas Armadas) que han colaborado con este personaje en retiro (Roberto Subauste Roca) e incluso colaborado usando ilegalmente instalaciones militares para capacitar a sicarios, en una en particular. Las personas ya están detenidas y se ha inmovilizado información”, añadió Carlos Basombrío.

Dijo además que existe una “empresa legal grande” que se dedica al comercio de armas, que estaría involucrada en esta organización criminal y cuyo dueño también está detenido. 

[LEE: Huánuco: investigan a efectivo policial acusado de violación a niños]

Sostuvo que se trata de un “duro golpe al crimen organizado”, resultado de un trabajo de inteligencia realizado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), desde setiembre del 2016, cuando detectaron la existencia de un “esquema de abastecimiento de armas a sicarios del narcotráfico”. 

Caso de violación a menores en Huánuco

El ministro del Interior calificó como un hecho “monstruoso y horrendo”, el ocurrido en Huánuco donde se acusa al brigadier Carlos Eduardo Tumes López, de violar a menores de edad. Dijo esperar que se castigue con severidad a todos los responsables.

“Es un hecho monstruoso que ofende nuestra conciencia. Todos en el ministerio y en la Policía queremos que todos los involucrados paguen con cárcel, la más severa que puede ser por este hecho monstruoso que se agrava por ser un policía el responsable”, refirió.

 

 

Relacionadas