Hoy:

    ATU alerta que eliminarla afectaría tránsito entre Lima y Callao

    David Hernández, jefe de la ATU, señaló que su desaparición afectaría la organización del transporte y defendió los controles al servicio AeroDirecto

    Jefe de la ATU rechazó propuesta para eliminar este organismo. Foto y video: Canal N

    El jefe de la ATU, David Hernández, advirtió que eliminar este organismo sería un retroceso en la organización del transporte urbano en Lima y Callao. La declaración responde a un proyecto de ley de la congresista Patricia Chirinos, que busca devolver a las municipalidades el control del tránsito.

    Hernández explicó que este tipo de propuestas desconocen la necesidad de una gestión integrada para una ciudad con más de diez millones de habitantes. “El límite entre Lima y Callao no puede seguir dividiendo la gestión del tránsito. Eso no ayuda a tener una ciudad eficiente”, señaló.

    ¿Qué pasaría si desaparece la ATU?

     

    Hernández indicó que la ATU ha logrado ordenar las rutas de transporte después de más de 40 años sin una autoridad única. Volver a dividir funciones entre municipios, según dijo, afectaría directamente a los ciudadanos que necesitan movilizarse entre Lima y Callao todos los días.

    También informó que incluso los concesionarios han mostrado su desacuerdo con la propuesta, ya que una sola autoridad permite mayor coordinación y control. “Hoy día ya tenemos una estructura organizada que no debe desmontarse”, puntualizó.

    ¿Qué dijo sobre los cobros en el servicio AeroDirecto?

     

    Respecto a los cuestionamientos al servicio Aero Directo al nuevo aeropuerto, Hernández detalló que las tarifas están definidas y publicadas: dos y cinco soles, según el tramo. Sin embargo, algunos usuarios han denunciado cobros excesivos.

    “La tarifa es establecida por el operador privado, pero la ATU está atenta a cualquier reclamo. Los ciudadanos pueden reportar irregularidades por nuestras redes o teléfonos”, precisó.

    Durante las dos semanas de prueba del servicio, la ATU ajustó frecuencias y puntos de embarque. Hernández aseguró que el sistema seguirá adaptándose para atender mejor a los pasajeros.

    En conclusión, la ATU defendió su continuidad frente a una propuesta legislativa que busca su eliminación. Su jefe, David Hernández, afirmó que regresar el control del tránsito a los municipios representaría un retroceso. También reiteró que se vigilan los cobros en el nuevo servicio AeroDirecto.