ATU denuncia grupo de Facebook que fomenta el acoso sexual en buses

Giovanna Yupanqui, vocera de la entidad en temas de género, informó sobre las medidas de prevención y seguridad adoptadas, incluyendo la formación de una brigada anti-acoso

Recordemos que el acoso sexual es punible con penas de cárcel. / Video: Canal N

En las estaciones y buses del Metropolitano de Lima se han reportado más de 200 casos de acoso sexual, situación que ha preocupado a las autoridades y usuarios del servicio.  

Un grupo de Facebook de 31 mil miembros incita a estas acciones, siendo condenado por la población y las autoridades. 

En diálogo con Canal N, Giovanna Yupanqui, vocera de la entidad en temas de género, informó sobre las medidas de prevención y seguridad adoptadas, incluyendo la formación de una brigada anti-acoso que ha instruido a más de 1.2 millones de usuarios sobre cómo proceder ante estos incidentes.  

Se han reforzado los protocolos e incrementado la seguridad, especialmente en las estaciones centrales y durante las horas pico. 

Plan piloto de atención preferencial para mujeres

Además, se han coordinado esfuerzos con otras instituciones y se plantea implementar un piloto de atención preferencial para mujeres. 

Recordemos que el acoso sexual es punible con penas de cárcel, especialmente grave cuando involucra menores.

Campañas en escuelas

La educación y la concienciación son claves para combatir el acoso, y se está trabajando en llegar a las escuelas para informar a las estudiantes sobre cómo actuar ante estas situaciones. 

Las autoridades recalcan la importancia del apoyo comunitario y la solidaridad en estos casos, exhortando a todos a ser parte activa de la solución.

Relacionadas