Atentado cultural en Tacna: sujetos realizaron pintas en petroglifos de Miculla

Dañaron el sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Foto: americanoticias.pe

Unos visitantes alertaron sobre este atentado contra los petroglifos de Miculla, ubicados en  una explanada del  distrito de Pachia en Tacna

[LEE: Primer domingo de febrero será el Día de la Pachamanca]

El atentado se perpetro en un lugar alejado de la carretera que conduce al Alto Perú y frontera con Bolivia. Para llegar hay que recorrer un largo y agreste camino entre las miles de piedras existentes. 

Cerca de la base del segundo puente colgante los desconocidos pintarrajearon las piedras grabadas con motivos de la cosmovisión del poblador de hace miles de años, con vulgares grafitis, iniciales y otros símbolos. 

El grave atentado a este legado cultural que se encuentra  en el más grande campo de petroglifos que tiene el Perú  de unos 16 kilómetros cuadrados aproximadamente, fue realizado aprovechando la falta de vigilancia. 

Miculla no solo atrae por los dibujos de sus piedras, sino porque desde tiempos remotos es considerado como un campo con mucha carga energética. Por su importancia fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. 

[LEE: Ministerio de Cultura lamenta derogación de norma sobre administración de sitios arqueológicos]

Poe su atractivo Miculla fue convertido en un lugar turístico y suele ser visitado frecuentemente por turistas extranjeros y delegaciones de escolares de diferentes regiones del país.

Etiquetas:

Relacionadas