Ministerio de Cultura lamenta derogación de norma sobre administración de sitios arqueológicos

Congreso derogó Decreto Legislativo tras protestas en Cusco.

Ministra Diana Álvarez Calderón / Foto: El Comercio
Ministra Diana Álvarez Calderón / Foto: El Comercio

Tras la derogación del Decreto Legislativo 1198 sobre la administración de patrimonios, el Ministerio de Cultura lamentó la decisión “apresurada” del Congreso pues asegura solo se atendió las protestas de una sola región  y no se dio un adecuado debate.

Como se recuerda, en Cusco se acató un paro de 48 horas en rechazo al decreto que autorizaba que privados administren los sitios arqueológicos, lo cual motivó la suspensión de clases escolares y manifestaciones en toda la ciudad que perjudicaron a cientos de turistas.

[LEE: Congreso derogó ley sobre administración de patrimonios culturales]

"Esta norma ha sido derogada por el Congreso de la República en un debate apresurado, privilegiando de este modo la voz de una sola región por encima de toda la Nación", indicó MinCul en un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Cultura lamenta que el país pierda una  gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos con un  instrumento legal de carácter voluntario”, asegura.

Asimismo, el MinCul recordó que la Constitución señala que el Estado debe proteger el patrimonio nacional y que fomente la participación pública y privada en su conservación, restauración y exhibición.

Pese a ello, el Ministerio de Cultura asegura que seguirá trabajando para encontrar alternativas  que permitan “salvaguardar nuestro extenso patrimonio” por lo que invitó a la población y autoridades a presentar iniciativas.

 

 

Relacionadas