Hoy:

    Incendio consume planta de aceite de oliva en Tacna

    El incendio en Tacna afecta una planta de aceite en La Yarada Los Palos y no puede ser apagado con agua

    Incendio de gran magnitud consume planta de aceite de oliva en Tacna. Foto y video: Canal N

    Un incendio de gran magnitud consume una planta procesadora de aceite de oliva en Tacna. El siniestro comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana en el sector La Yarada Los Palos y hasta el momento no puede ser controlado.

    Las llamas alcanzan entre 15 y 20 metros de altura y la humareda es visible desde varios puntos de la ciudad de Tacna e incluso en la frontera con Chile. La Policía Nacional mantiene acordonada la zona para evitar que más personas se acerquen.

    Foto: Video Canal N
    Foto: Video Canal N

    ¿Por qué no pueden apagar el incendio con agua?

    Según informaron los bomberos en el lugar, el fuego no puede ser sofocado con agua debido a que se trata de aceite de oliva, un material altamente inflamable. Explicaron que usar agua podría agravar la situación.

    Por esta razón, se ha solicitado apoyo a la compañía de bomberos de Ilo, en Moquegua, que cuenta con espuma química especial para este tipo de emergencias. El traslado tomaría aproximadamente dos horas.

    Mientras tanto, las cisternas permanecen listas, pero sin intervenir directamente en el foco principal del incendio. En el interior del galpón ya se han registrado explosiones por la presencia de maquinaria industrial.

    ¿Hay heridos o viviendas afectadas?

    Hasta el momento, no se han reportado heridos ni víctimas que lamentar. Sin embargo, el fuego amenaza con alcanzar otros galpones ubicados en la parte posterior de la planta.

    Algunos vecinos intentaron acercarse para retirar pertenencias de predios cercanos, pero la Policía Nacional impide el acceso por el alto riesgo. Las autoridades continúan coordinando acciones para controlar este incendio en la zona agrícola fronteriza de La Yarada Los Palos.

    ¿Qué acciones anunció Sunafil tras el incendio?

    La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, ante el incendio de gran magnitud en la planta de aceite en La Yarada Los Palos, la Intendencia Regional de Tacna emitió una orden de inspección. Según detalló en un comunicado, se investigarán posibles accidentes de trabajo e incidentes peligrosos relacionados con el siniestro.

    Además, se verificará si la empresa cumplía con las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como las condiciones de las estructuras y maquinarias. Estas diligencias se realizan mientras la emergencia continúa y aún se registran explosiones en la zona. Sunafil recordó que el control del fuego requiere espuma química especializada, ya que el aceite de oliva es un material altamente inflamable.

    Video: Canal N

    ETIQUETAS