Asociación de AFP: serán 40 mil trabajadores independientes que aportarán desde agosto

Estiman que tendrán unos 240 mil trabajadores inscritos para fin de año. 

Foto: La República
Foto: La República

Unos 40 mil trabajadores independientes serán afiliados de forma obligatoria a una AFP a partir del primero de agosto, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones. El año pasado se aprobó la norma que obliga a su inscripción. 

[LEE: SBS recordó que desde agosto comenzará la afiliación obligatoria a las AFP]

“Hay como cuatro millones de trabajadores independientes en el país, muchos de los cuales están registrados (en las AFP), pero podría esperarse la afiliación obligatoria de unas 40 mil personas por mes hasta fin de año”, comentó a Andina, Luis Valdivieso, presidente de la asociación, 

[LEE: Trabajadores independientes que ganen menos de 1770 soles no pagarán Impuesto a la Renta]

Valdivieso estimó que podrían afiliarse entre 240 mil y 280 mil trabajadores independientes para final de año. La AFP Hábitat prevé que tendrá 300 mil afiliados luego que ganó la licitación para inscribirlos. 

Los trabajadores independientes tienen hasta el 31 de julio para decidir si aportar al Sistema Nacional de Pensiones o al Privado. A inicios de mes, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que 30 mil 974 se afiliaron. 

Según la norma, desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de julio de 2015 el pago que realizarán al 5% de sus ingresos mensuales en el caso del sistema nacional mientras que en el privado será el 2.5%.

Relacionadas