Volcán Sabancaya registró dos explosiones

Comité científico se reúne para evaluar acciones

Foto referencial
Foto referencial

El volcán Sabancaya, ubicado en la región de Arequipa, hizo dos explosiones en las últimas 24 horas por lo que el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet se encuentra procesando información para prevenir acciones. 

Según indicó una especialista del Ingemmet, desde hace una semana se recibió información de un satélite especializado que advertía sobre un aumento de temperatura en la superficie del volcán y a las 20:40 horas se registró la primera explosión, seguida de otra más pequeña el día de hoy a las 8:43am.

[LEE: IGP: Volcán Sabancaya produce hasta 120 temblores diarios]

Asimismo, explicó que la diferencia entre el volcán Sabancaya y Ubinas es que el primero solo está emitiendo fumarolas en diferentes francos aunque aún es incierto su se producirán flujos de lava.

“La población tiene que estar tranquila ya que estos flujos definitivamente caerán muy cerca al edificio volcánico  hay que considerar que las poblaciones están a 20 kilómetros de distancia del volcán y tenemos una barrera natural que es el volcán Hualca Hualca que los protege”, aseguró.

Asimismo, advirtió que sí caerán cenizas que afectarán a las poblaciones aledañas por lo que exhortó a las autoridades a empezar a repartir máscaras y lentes para prevenir problemas de salud en la población.

 

Relacionadas