Arequipa: alcalde Zegarra es cuestionado por aceptar donación de Southern

Lo declararon persona no grata en el Valle del Tambo por expresarse a favor de Tía María.

Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa. Foto: archivo El Comercio
Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa. Foto: archivo El Comercio

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, está en el ojo de la tormenta. Fue declarado persona no grata en el Valle de Tambo por aceptar una donación de 10 millones de soles por parte de la minera Southern Perú para equipar el Hospital Geriátrico de la ciudad.

[LEE: Youtube: palomas 'poseras' acompañaron al alcalde de Arequipa durante entrevista]

Zegarra es cuestionado por dirigentes por haber cambiado su posición respecto al proyecto minero Tía María tras este aporte de la compañía. En mayo, pidió que se suspenda el proyecto y el sábado pasado, 12 de diciembre, afirmó que el Gobierno debería garantizar su ejecución.

De acuerdo a La República, Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, indicó que alistan una movilización desde el Valle hasta la ciudad en contra del alcalde. La fecha aún no está definida.

“Si no tenía dinero para implementarlo, no lo hubiera construido. Ahora está mendigando a la minera por su falta de capacidad”, declaró la dirigente a ese medio indicando que Alfredo Zegarra busca favorecerse políticamente con la donación.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que es potestad de los pobladores del Tambo juzgar al burgomaestre, quien pidió apoyo a Southern Perú tras haber sido un opositor al proyecto Tía María.

Relacionadas