Arequipa: ausentismo escolar llega al 70% en algunos sectores

Ministro Saavedra indicó que algunos padres no mandan a sus hijos en señal de protesta por el proyecto minero Tía María

 En el distrito de Cocachacra el 70% de los alumnos no asiste a sus instituciones educativas / Foto: Perú21
En el distrito de Cocachacra el 70% de los alumnos no asiste a sus instituciones educativas / Foto: Perú21

Pese a que los actos de violencia en el Valle del Tambo cesaron, la normalidad aun no llega a este sector de Arequipa. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que existe un gran ausentismo de alumnos en los colegios de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón.

Señaló que en algunos sectores como en el distrito de Cocachacra, el 70% de los alumnos no asiste a sus instituciones educativas.

[Southern Perú: "No tenemos una idea clara de qué falló en Tía María"]

 

"Lo que me reportan los directores es que algunos padres de familia todavía tienen temor, dicen que aun hay policías cerca de los colegios, vamos a tener que trabajar en ese tema", expresó el ministro.

El motivo es que algunos padres han decido dejar de enviar a sus hijos a estudiar en apoyo a la huelga en contra de la instalación del proyecto minero Tía María.

"Algunos padres de familia, una minoría felizmente, que no les importaba que algunos chicos no asistieran al colegio, porque eso era parte de la protesta. Eso es una barbaridad", acotó.

Tras una reunión en el Valle del Tambo con directores de 25 vehículos se determinó ampliar el año escolar hasta fines del mes de enero de 2015.

Saavedra señaló finalmente que se gastará un presupuesto que supera los S/.2 millones para normalizar la situación. Afirmó que se contratará especialista para brindar ayuda emocional y psicológica siete mil alumnos del Valle del Tambo que fueron testigos de actos de violencia durante las protestas.

Lee más acerca del proyecto minero 'Tía María':

 

Relacionadas