Hoy:

    'Anconeros': La historia detrás del trágico accidente

    Unidad de Nueva Estrella invadió vía exclusiva y dejó tres muertos y más de 17 heridos

    La amenaza de los 'Anconeros'. Cuarto Poder

    Una nueva tragedia enluta a Lima. El pasado 30 de julio, una unidad de la empresa de transporte Nueva Estrella S.A. invadió el carril exclusivo del Metropolitano y colisionó violentamente contra uno de sus buses, dejando tres muertos y al menos 17 heridos, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

    El siniestro, ocurrido en plena avenida Alfonso Ugarte, expuso no solo la violencia del impacto –que dejó la unidad del Metropolitano destruida y con pasajeros lanzados de sus asientos– sino también la profunda informalidad e impunidad con la que opera esta empresa de transporte.

    ¿Qué antecedentes tenía el bus involucrado?

    Aunque el bus siniestrado contaba con autorización de la ATU para circular, acumulaba una deuda superior a los S/ 46 mil en infracciones, entre papeletas impagas ante el SAT y sanciones registradas por la ATU. Esta situación no es aislada: otras unidades de Nueva Estrella superan incluso los S/ 190 mil en multas.

    Cuarto Poder documentó cómo estos vehículos, conocidos como “Anconeros”, circulan entre Ancón y el centro de Lima a diario, desafiando señales de tránsito, invadiendo rutas exclusivas, recogiendo pasajeros en zonas no autorizadas y, en algunos casos, protagonizando carreras ilegales.

    ¿Cómo opera Nueva Estrella en las calles?

    Tras el accidente, lejos de frenar sus operaciones, la empresa aumentó el precio del pasaje hasta S/ 8 en algunas rutas, aprovechando la escasez de unidades y el desconcierto de los usuarios. Testigos acusaron a los conductores de abuso: “Te bajan si no quieres pagar”, declaró un pasajero.

    Los reporteros registraron durante más de dos horas un recorrido en el que una unidad cometió más de diez infracciones graves, incluyendo pasarse semáforos en rojo, desviarse de la ruta asignada, hacer piques entre buses, y recoger o dejar pasajeros en plena pista.

    Al ser confrontado, un conductor respondió: “Ya acepté, ¿qué más quieres?”, reflejando la falta total de responsabilidad o fiscalización efectiva.

    ¿Qué dice la ATU ante estas irregularidades?

    Consultada por Cuarto Poder, la ATU reconoció que muchas de estas unidades circulan con sanciones pendientes, pero afirmó que deben respetarse los plazos establecidos por la normativa. Los operativos son esporádicos y no parecen detener el avance de unidades como las de Nueva Estrella.

    “En la situación en que están, no deberían seguir circulando”, advirtió un experto consultado en el reportaje. La falta de terminal fijo, el mal estado de algunas unidades y la personalización para piques ilegales completan un panorama alarmante.

    ¿Un nuevo caso Orión?

    La empresa Nueva Estrella ha sido calificada como “la nueva Orión” por vecinos y pasajeros de Lima Norte. Su historial incluye múltiples víctimas mortales, amenazas a usuarios, y circulación sin control. En redes sociales, incluso exhiben sus vehículos personalizados con música alta y exceso de velocidad.

    Resumen

    • Bus de Nueva Estrella causó choque en Metropolitano: 3 muertos y 17 heridos.
    • La unidad tenía más de S/ 46 mil en multas; otras superan los S/ 190 mil.
    • Empresa sigue operando, incluso subiendo tarifas tras el accidente.
    • Conductores cometen infracciones a diario y desobedecen normas básicas.
    • ATU afirma que sigue operativos, pero señala limitaciones reglamentarias.