Neyra: De aprobarse devolución de aportes a la ONP, podríamos presentar una demanda de inconstitucionalidad

Titular de Justicia indicó que para ello el Ejecutivo tendría que esperar a que el proyecto sobre la devolución a la ONP sea ley

Ana Neyra. Video: Cuarto Poder

La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con Cuarto Poder que en el Ejecutivo consideran que el proyecto de la devolución de aportes a la ONP es inconstitucional y cree que no tendríamos otra opción más que presentar una demanda de inconstitucionalidad si se llega a convertir en ley.

La titular de Justicia indicó que para ello el Ejecutivo tendría que esperar a que el proyecto sobre la devolución a la ONP sea ley. "Ya hemos evaluado hacerlo como Ejecutivo", señaló. "Nosotros consideramos que el proyecto de la devolución de aportes a la ONP es inconstitucional y creo que no tendríamos otra opción más que presentar una demanda de inconstitucionalidad", explicó.

Neyra manifestó que como Ejecutivo consideran que "no se debe dar la devolución del 100 % de los aportes a la ONP". "Consideramos que lo que hay que hacer es más bien generar un bono y que lo importante es llegar a la población más vulnerable", sostuvo.

No obstante, la ministra refirió que además de la demanda de inconsitutcional el Ejecutivo maneja diversas herramientas. "Las evaluaremos una vez que el tema (de la devolución a la ONP) sea ley. Lo que nos preocupa es que a pesar de que hemos dado argumentos técnicos, argumentos jurídicos y hemos expresado nuestra preocupación para proteger el derecho a la pensión el Congreso insiste con este tema", mencionó.

Respecto a una eventual reforma del sistema de pensiones, dijo que como Ejecutivo se presentó un proyecto para crear una comisión, pero que este no se aceptó y se creó una comisión en el Congreso. "El objetivo de esta comisión tendría que ser que pese a que la persona no llegue a determinados años de aporte que no pierda su dinero", apuntó.

LEE: ONP: Presentan moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino

LEE: ONP: Debate del Pleno del Congreso se suspendió

Relacionadas