ONP: Presentan moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino

El legislador de la bancada Unión Por el Perú, Jim Ali Mamani, presentó el pedido por no debatir proyectos de ley

El pasado viernes, se tenía previsto que el Pleno del Congreso debate estos proyectos de ley / Foto: Archivo El Comercio
El pasado viernes, se tenía previsto que el Pleno del Congreso debate estos proyectos de ley / Foto: Archivo El Comercio

El congresista de la bancada Unión Por el Perú (UPP), Jim Ali Mamani, presentó una moción de censura en contra del presidente del Parlamento, Manuel Merino, por no poner en debate los proyectos de ley que permiten la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el reciente Pleno del Legislativo del viernes.

“Esta falta de interés y sensibilidad del presidente del Congreso no solo vulnera el Reglamento del Congreso, sino que también afecta la dignidad y el derecho a la igualdad de nuestros compatriotas aportantes y exaportantes a la ONP”, narra la moción que cuenta con la firma digital del parlamentario de UPP.

El pasado viernes, se tenía previsto que el Pleno del Congreso debata estos proyectos de ley referidos a la ONP. Luego de que Merino de Lama se reuniera con el jefe de Gabinete, Walter Martos, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y la de Justicia, Ana Neyra, el titular del Parlamento aplazó la discusión de estas iniciativas legislativas.

“Parecería que la presencia del señor jefe del Consejo de Ministros y la señora ministra de Economía y Finanzas ha generado que el presidente del Congreso abandone su función como titular de un poder del Estado y ceda ante las exigencias del Ejecutivo, hecho que vulnera la soberanía y autonomía de este Poder Legislativo”, narra el documento.

Cabe señalar que el tramite oficial exige que esta moción de censura, contra el presidente del Congreso, cuente con 30 firmas de parlamentarios, para su admisión.

“Todas estas consideraciones de hecho y de derecho justifican el presente pedido de censura contra el señor congresista Manuel Merino de Lama, en su condición de presidente del Parlamento, debido a que habría vulnerado el Reglamento del Congreso de la República”, narra el documento.

A través de un comunicado, el Congreso informó que el Pleno sesionará el lunes 24 de agosto a las 9:00 a. m. Se conoció que en esa fecha se continuaría con el debate sobre el proyecto que plantea el retiro de fondos de la ONP.

 

 

CONOCE MÁS: Martos: Gobierno usará todas las herramientas legales si se aprueba ley de ONP

CONOCE MÁS: Congreso: Suspenden semana de representación y convocan a Pleno para el lunes 24

Relacionadas