ONP: Martos no descarta usar todas las herramientas legales si aprueban ley

El jefe de PCM planteó a las bancadas del Congreso entregar un bono a los estos afiliados proporcional a los años que contribuyeron

Walter Martos. Video: América

El jefe de Gabinete, Walter Martos, advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de ley ,que permite la devolución de aportes a la Oficinal de Normalización Previsional (ONP), se creará un desequilibro fiscal y problemas sociales. Agregó, que debido a la pandemia, actualmente el Estado está subvencionado el 50% de las pensiones a los beneficiarios de este sistema previsional.

“Actualmente tenemos un déficit en la ONP. En los ingresos y egresos recauda S/300 millones, con la pandemia está recaudando menos de S/200 millones y lo que egresa son S/400 millones aproximadamente. El Estado está subvencionando el 50% de los aportes de los jubilados”, dijo el jefe de Gabinete a #2020N.

El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) agregó que “de aprobarse estas normas, no solo vamos a tener problemas en la economía, también sociales, porque está trayendo graves desequilibrios fiscales y macroeconómicos. No solo causa problemas al actual gobierno, también al que viene”.

Martos Ruiz informó que el Gobierno planteó a los voceros de las bancadas del Congreso la propuesta de darle un bono especial a los afiliados a la ONP, que sea proporcional a la cantidad de años que aportaron, sin que ello signifique que salgan de este sistema previsional. Señaló que no recibió respuesta.

“La compensación que se le estaría dando fluctúa entre los S/350, que es el más bajo, porque hay gente que ha aportado S/250. Se le está dando un poco más a los mayores de 65 años, una compensación entre los S/1500 a S/1600”, dijo Martos.

El titular de la PCM agregó que con esta propuesta “se les da un respiro económico y siguen en el sistema previsional, tienen acceso a la salud. No podemos ser irresponsables de darle una devolución de aportes, que lo van a gastar en un mes y se van a quedar toda la vida sin pensión y sin acceso a la salud”.

En ese sentido, Martos señaló que como Gobierno emplearán todas las herramientas legales, para evitar un desequilibrio fiscal y social, si se llega a aprobar el proyecto de ley referido a la devolución de aportes a la ONP.

“Nosotros como Gobierno tenemos que asumir con responsabilidad mantener el equilibrio macroeconómico fiscal y evitar los problemas sociales. Usaremos todas las herramientas legales, para cumplir con ese objetivo en forma responsable y entregar el país a la siguiente gestión”, señaló.

CONOCE MÁS: ONP: Pleno del Congreso se suspendió para analizar agenda en Junta de Portavoces

CONOCE MÁS: Martos se reunió con el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama

 

 

Relacionadas