Ampuero sobre Odebrecht: MP debe involucrar a Procuraduría en colaboración eficaz

Exprocuradora ad hoc dijo que instituciones deben trabajar de forma conjunta

Katherine Ampuero. Foto: Andina

Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, aseguró que el éxito de las investigaciones sobre este caso, solo se logrará si todas las instituciones involucradas trabajan de manera conjunta, por lo que dijo, es necesario que la Fiscalía involucre a la Procuraduría en el proceso de colaboración eficaz.

Rechazó que el Ministerio Público no realice una coordinación con la Procuraduría ad hoc respecto a este tema. Indicó además, que si esto se hubiera dado desde un inicio, el “resultado hubiera sido diferente”. 

LEE: Lava Jato: Procuraduría brasileña suspendió colaboración con autoridades peruanas

“No vamos a lograr el éxito en estas investigaciones, si no trabajan de manera conjunta todas las autoridades que están involucradas. De acuerdo a ley, a quien le corresponde velar por el tema de la reparación civil es a la Procuraduría, por ende la Fiscalía debe involucrar a la Procuraduría en este proceso de colaboración eficaz”, aseveró Ampuero a NPortada de Canal N.

“Ha pasado más de un año y medio y no hemos visto todavía ninguna sentencia por colaboración eficaz”, agregó, tras indicar que se deben cerrar dichos acuerdos.

En ese sentido, sostuvo que es “recomendable” que el procurador retome las conversaciones con los representantes de la empresa Odebrecht, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el monto de la reparación civil. “La empresa va a querer dar información siempre y cuando obtenga beneficios, detalló.

Agregó que la empresa Odebrecht tuvo una estrategia “bien definida”, respecto a la colaboración eficaz, al tocar las puertas de la Fiscalía y llegar a un acuerdo cuyos términos se desconocen. “La Fiscalía aceptó sus condiciones y no hemos recibido gran información”, cuestionó la exprocuradora ad hoc.

LEE: Torres: La fiscalía debería dar a conocer cuál es el acuerdo con Odebrecht

“En este caso las personas que se están sometiendo a colaboración eficaz están poniendo condiciones a nuestras autoridades, esa situación la ha generado el mismo Ministerio Público, al firmar un convenio preliminar, que no sabemos a qué se ha comprometido la Fiscalía. Siempre exigimos que las cosas sean transparentes, para evitar entrampamientos”, afirmó Katherine Ampuero.