Álvaro Vargas Llosa criticó trabajo de Perú en La Haya y dijo que hay pocas posibilidades de ganar

En una carta publicada en el diario chileno La Tercera, el escritor dijo que la Cancillería debe cambiar de mentalidad

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El escritor y analista político Álvaro Vargas Llosa, escribió una extensa carta abierta al Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue publicada en el diario de Chile La Tercera, en la que asegura que ve pocas posibilidades en que los esfuerzos de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya obtengan resultados positivos. 


 


“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal”, escribió Vargas Llosa refiriéndose al primer pedido sobre la delimitación basada en una línea equidistante. Sin embargo dijo que “son algo mayores”, con relación a la soberanía sobre el llamado triángulo exterior.


 


Vargas Llosa justificó su reclamo asegurando que “es mejor celebrar triunfos que no se dan por seguros que sufrir derrotas que no se le pasan a uno por la cabeza, especialmente en el terreno de las relaciones exteriores”. Además exigió un cambio de mentalidad en Torre Tagle y dijo que “sólo una inseguridad en nosotros mismos” puede justificar que se siga “dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto”.


 


Finalmente, el escritor sostiene que en vez de haber acudido a La Haya, Perú y Chile debieron dar “un impulso mucho más audaz a la Alianza del Pacífico, un esfuerzo regional potencialmente más dinámico que el Mercosur y el Unasur”, y de esta manera “lograríamos triunfos más transformadores para nuestros ciudadanos que los de cualquier tribunal extranjero”.


Relacionadas