Ministra Alva: Proyecto del Congreso sobre congelamiento de deudas es inconstitucional

La ministra de Economía señaló que la caída del PBI sería mayor al 20 % si hubiera disrupción del sistema financiero

María Antonieta Alva, ministra de Economía.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, estimó que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) sería mayor al 20% si hubiera una disrupción al sistema financiero.

“Si hubiera una disrupción en el sistema financiero, creemos que las proyecciones de la caída pueden ser muy superiores a 12%. Creemos que podría estar por encima del 20%. La idea es no someter a mayor estrés a la economía”, dijo la ministra Alva.

La titular del MEF presentó un proyecto de ley, para reprogramar los créditos de personas y de micro y pequeñas empresas (MYPE), que fueron afectadas por las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, calificó de "inconstitucional" el proyecto de ley del Congreso que busca el congelamiento de deudas.

“Estamos presentando un programa que facilita la reprogramación de créditos, no estamos interviniendo en contratos, como es la forma que está presentando el proyecto de ley del Congreso, que en su naturaleza es inconstitucional”, señaló.

Agregó que “esta propuesta del Ejecutivo no discrimina por tipo de entidad financiera, tiene criterios focalizados, para atender a los clientes más vulnerables. Algo fundamental es que no se afecta la cultura de pago”.

Alva Luperdi además informó que se ha reunido con varios congresistas, para explicarles la propuesta del Poder Ejecutivo. Agregó que los proyectos del Legislativo, que se aprueben, no deben generar más problemas al sistema financiero.

“Tenemos mucha voluntad en que esta propuesta sea consensuada. Creo que las propuestas legislativas, que finalmente se aprueben, no tienen que generar más problemas, que sean una respuesta a las dificultades del ciudadano”, indicó.

Relacionadas