Allanan viviendas de la organización criminal "Los Chavelos"

Entre los involucrados están los hermanos Chávez Sotelo y funcionaros del Poder Judicial de Abancay.

En 2018, los Chávez Sotelo asesoraban legalmente a los comuneros de Fuerabamba.

La Fiscalía Especializada y Policía Nacional allanaron las viviendas de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chavelos”, acusados de pagos ilegales para declarar fundados los recursos presentados por comunidades contra la minera Las Bambas y el Estado. 

En Apurímac, se ingresó a los domicilios de Jorge y Frank Chávez Sotelo. Según la investigación fiscal, los hermanos Chávez, ambos exabogados de la comunidad en Cotabambas, habrían contactado a los trabajadores de la corte superior de Abancay y efectuados pagos ilegales.

También se intervinieron las casas de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Abancay, Ebert de la Vega Chirinos, Karin Edith León Martínez, Luis Alberto Rojas Vargas y Alan Vásquez Huillca.

En tanto, en la región Cusco, en el distrito de San Sebastián, se allanó la vivienda del expresidente de la comunidad de Huincuire , Javier Ochoa Nuñez.

La fiscalía solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de todos los implicados. Sin embargo, esta fue rechazada, solo se autorizó el allanamiento y registro domiciliario. Los hermanos Chávez estuvieron recluidos en prisión en 2019 por promover presuntos actos extorsivos, violencia y bloqueo del corredor minero en enfrentamientos con la policía, mientras fueron los asesores legales de las comunidades campesinas de Cotabambas.

Los delitos que se investigan son la presunta conformación de una organización criminal, corrupción de funcionarios, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y cohecho activo especifico.

Etiquetas:

Relacionadas